Guardiola creando Guardiolas
Un partidazo. Hoy se enfrentan en el Etihad el City y el Brighton. Guardiola dijo ayer que son equipos distintos, que De Zerbi —según algunos, su posible sustituto— “es guapo” y que le gusta de él que juega igual cuando visitaba San Siro con el Sassuolo o cuando ha ido perdiendo 6-1 esta temporada en Villa Park. Sin quererlo, Pep está construyendo un nido de pequeños Pep, un grupo de entrenadores selectos que le tienen en un pedestal y a sus equipos en el imaginario perfecto.
Cambio total. De Zerbi ha revolucionado Brighton, ese Brighton arcaico que con Houghton era una representación perfecta del más clásico fútbol inglés: un portero sin pies, unos defensas talludos y llenos de vendajes, un mediocampo con catalejos para ver los balones que les sobrevolaban y un punta de los que uno imagina cerrando pubs: Glenn Murray. El reto era mayúsculo y el resultado es por todos conocido. De Zerbi ha creado un equipo de autor. Casi es más difícil eso que lo de Guardiola en Barça, Bayern o City.
Otros casos. Pero no sólo es De Zerbi. Son más. Arteta, ayudante de Guardiola en su día en Mánchester, ha conseguido despertar al Arsenal de la peor crisis que se le recuerda; Xavi bebió también de sus pechos y comanda al Barça; Kompany ha ascendido al Burnley; Maresca está en ello en el Leicester; Imanol tiene a la Real Sociedad donde pocas veces antes; García Pimienta ha aportado su sello a Las Palmas; también Arne Slot al Feyenoord... Juegan a algo parecido a lo de Guardiola, siempre con matices. Por cada Paco Jémez que fracasa hay varios que triunfan. Es así.
Hello Deutschland. Quedan ocho meses para la Eurocopa y otros cuatro años más para la edición de 2028, que se jugará en Irlanda y Reino Unido. Es decir, tendrá cinco anfitriones: Irlanda, Irlanda del Norte, Inglaterra, Gales y Escocia. Un problema, sin duda, para la UEFA, que no puede garantizar una plaza a todas ellas. Están negociando cómo hacerlo. De momento, lo más lógico es que las cinco jueguen la fase previa y ninguna esté clasificada de antemano. Veremos.
Hoy descubrimos a….Ousmane Diomandé (2003). La línea de tres centrales de Ruben Amorim en el Sporting de Portugal está encumbrando a este central fichado el pasado invierno del fútbol danés e indiscutible ya en los leones y también en la selección de Costa de Marfil. Potente y rápido, pero con clase, su irrupción es toda una sorpresa en Portugal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.