Fichar a Xabi Alonso es urgente
Futuro. Hace unas semanas se adelantaron a todos el Leverkusen y Xabi Alonso firmando una prolongación de dos años más al contrato anterior que concluía el 30 de junio, en solo unos meses. Xabi, que tiene una cabeza privilegiada –la tuvo siempre, también como futbolista– sabía que así mitigaría los rumores sobre su futuro en una campaña que cree crucial. La primera entera en Alemania. La del asentamiento definitivo como técnico. La que le permite mostrar al mundo su interesante librillo como ayer en Múnich.
Élite. Pese a que contractualmente está ligado al Leverkusen por dos años y medio más, los intentos de Xabi de desaparecer de los grandes titulares de la rumorología van a caer en saco roto. Su equipo empieza a tener un aroma fabuloso, un aire a batallón talentoso y muy bien dirigido desde el banquillo. En el Allianz demostró que puede mirar de tú a tú a cualquiera. Lo tuvo perdido, dominado, de nuevo perdido y otra vez en su mano gracias al empate merecido en el tiempo extra.
Trío. Hay entrenador en Xabi, no hay duda, y coincide su explosión con el cada vez más cercano final de ciclo de Ancelotti y Klopp en Madrid y Liverpool, y con las dudas eternas de Tuchel en el Bayern. Sus tres equipos le abrirán las puertas y será antes de 2026, cuando acaba contrato. Esto es seguro.
Hallo Deutschland. Perdió entre semana Alemania ante Japón y fue despedido Hansi Flick. Era de esperar. Su lugar lo ocupó de manera interina Rudi Völler, que además le ganó a Francia, aunque todos los caminos de la Mannschaft conducen a Nagelsmann. Eso sí, el extécnico del Bayern aún tiene contrato con los bávaros y para ser liberado la DFB debe pagarle el salario que le resta, casi 20 millones. Un conflicto de intereses entre la selección de un país y su club más grande no lo ha habido en Europa desde Lopetegui, España y el Madrid. Alemania no ilusiona y hasta Volkswagen se ha bajado como patrocinador. Sólo los alemanes pueden levantar una crisis así.
Hoy descubrimos a… Karim Konaté (2004) Sigue el Salzburgo en su exitosa labor de descubrir a los mejores talentos del mundo y en su delantera titular presenta a este marfileño que desde hace un par de años brilla en el club, primero cedido en su satélite (el Liefering) y luego ya en el campeón austriaco. Debutó con Costa de Marfil en este parón y ha hecho un arranque de temporada espectacular. Veloz, ágil, con fuerza. Todo un descubrimiento, uno más.