Opinión

Feliz Año Olímpico

Los saltos de esquí de Garmisch-Paterkinchen llegaron cargados de mayor simbolismo este 1 de enero, porque estrenan el año olímpico de los Juegos de Invierno de Milán-Cortina 2026.

El esloveno Domen Prevc ejecuta uno de sus saltos en Garmisch-Partenkirchen.
ANNA SZILAGYI
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Domen Prevc abrió 2026 con una rotunda victoria en los saltos de esquí de Garmisch-Paterkinchen, una prueba puntuable para el Torneo Cuatro Trampolines que asociamos tradicionalmente al Año Nuevo, todo un clásico que nos ha acompañado cada 1 de enero junto al Concierto de Viena y su Marcha Radetzky. El triunfo del esloveno en Baviera es más simbólico en este curso que otras veces, porque estrena también un año olímpico. Del 6 al 22 de febrero, Milán-Cortina 2026 acogerá los Juegos de Invierno. Desde su creación en Chamonix 1924, los Juegos Blancos coincidían en el mismo ciclo que los de Verano. Dos hermanos que se separaron después de Albertville y Barcelona en 1992. A partir de Lillehammer 1994, y hasta hoy, los deportes de invierno comenzaron a funcionar en fechas diferentes, lo que provoca que todos los años pares son olímpicos, sin excepción.

Noticias relacionadas

En España hay menor tradición de estos deportes que en la Europa central, la alpina o la nórdica, y tampoco ha sido nunca una potencia invernal, pero en las dos últimas ediciones ha podido romper la mala racha que limitaba las conquistas a los apellidos Fernández Ochoa: el oro de Paco en Sapporo 1972 y el bronce de Blanca en Albertville 1992. Los bronces de Regino Hernández y Javier Fernández en Pyeongchang 2018 y la plata de Queralt Castellet en Pekín 2022 rompieron una tendencia que sigue cogida con pinzas. El estreno de una nueva disciplina, el esquí de montaña, proyecta nuevas candidaturas con Oriol Cardona y Ana Alonso. Por primera vez habrá tres federaciones implicadas, porque a la nieve y al hielo se ha unido la montaña, que abre nuevos horizontes para el deporte español. El evento se celebrá en febrero, en los Alpes italianos, pero mientras llega la fecha, solo queda desear a todos un Feliz Año Olímpico. Que en invierno también lo es.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados