Opinión

España vuelve a su sitio

La Selección de fútbol sala, que tocó fondo en 2024 con su eliminación mundial ante Venezuela, regresa a una final de la Eurocopa ocho años después.

España celebra la clasificación para la final del Europeo de fútbol sala ocho años después tras ganar en las semifinales a Croacia (2-1).
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La Selección de fútbol sala tocó fondo en septiembre de 2024, cuando cayó eliminada contra pronóstico ante Venezuela en los octavos de final del Mundial. Era el peor resultado en un gran campeonato de un equipo que luce dos estrellas bordadas en el pecho, además de siete títulos continentales sobre doce posibles. Aquel grupo, dirigido por Fede Vidal, había perdido el alma. Hacía falta recuperar la casta. Una transformación rotunda. Y ha llegado de la mano del nuevo seleccionador, un ilustre del futsal: Jesús Velasco. El técnico toledano ha cambiado la cara a España en su primer torneo internacional a los mandos, la Eurocopa 2026, en la que vuelve a pisar una final ocho años después.

La mitad del equipo es el mismo del batacazo mundialista, pero con otro espíritu, y la otra mitad aporta el complemento ideal para volver a luchar por los títulos. No todos los refuerzos son jóvenes emergentes, ahí tenemos también el regreso de Rivillos a sus 36 años, el último mohicano que levantó un trofeo en la Eurocopa 2016. Un ejemplo que simboliza lo grande que fue este país en otra época. Es verdad que el nivel mundial del futsal ha subido mucho, las fuerzas se han igualado, pero España estaba fuera de sitio. Ahora ha vuelto a su lugar.

La Selección sufrió mucho este miércoles para doblegar en la semifinal a Croacia, pero logró el objetivo con carácter. El equipo tiene más empaque con Velasco, que ha sabido trasmitir ese orgullo al grupo. Además, la mitad de los convocados tienen 26 años o menos, entre ellos los dos goleadores del día, Pablo Ramírez y Mellado. Hay presente y hay futuro. El sábado llegará el más difícil todavía, la final frente a Portugal, bicampeón en los dos últimos Europeos, y verdugo de España en ambas ediciones. El siguiente desafío de este espléndido grupo sabe a desquite.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados