Opinión

España reflota su piscina

La Selección ha regado con seis medallas, tres de ellas de oro, una larga sequía en los Europeos de piscina corta celebrados en Lublin (Polonia).

Carmen Weiler, campeona de Europa de 200 espalda.
RFEN
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

España ha regado con seis medallas, tres de ellas de oro, una larga sequía en los Europeos de piscina corta. En las últimas cinco ediciones, de 2015 a 2023, solo se lograron dos metales de Jessica Vall. Una recolecta escasa. La natación ha rebobinado ahora en Lublin una quincena de años atrás, cuando sumar varios podios era la cara habitual, con el liderazgo de Mireia Belmonte, pero también con un espléndido grupo a su estela: Aschwin Wildeboer, Melani Costa, Rafa Muñoz, Erika Villaecija… Desde entonces, se echaba de menos esa clase media-alta que dignificaba la participación en estos Campeonatos. Es verdad que la piscina corta no es la piscina olímpica, que en estas competiciones hay ausencias notables, pero tampoco hay que despreciar los resultados. Por un lado, porque aporta experiencia, proyección, y calibra la salud deportiva del país. Y, por otro, porque si fuera tan fácil, España no habría transitado por una etapa tan desértica.

Noticias relacionadas

Esta vez no hay ninguna Mireia para tirar del carro, ese rol se esperaba que lo asumiera Hugo González, pero no alcanzó ese nivel, ni tampoco su regularidad. El lado bueno es que el rendimiento ha sido más coral. El propio Hugo ha regresado con un oro y grandes sensaciones, después de cambiar California por Tarrasa. Y junto a él han triunfado Carles Coll, que ya sobresalió hace un año en los Mundiales, y Carmen Weiler, que confirma su tremenda calidad. Ambos, por cierto, entrenan en Virginia con Sergi López, que también tuvo a sus órdenes a Hugo. Los tres han escuchado el himno, pero hubo tres medallas más: la plata de Alba Vázquez y los bronces de Emma Carrasco y el relevo masculino 4x50. El reparto demuestra la variedad. Y la buena dirección técnica de Santi Veiga. La actuación ha brillado colectivamente, con 20 récords de España y 25 puestos de finalistas. Todo en una Selección con un promedio de edad de 21,6 años. Emma, por ejemplo, tiene 19. Esa es la mejor lectura. La del futuro.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados