NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España necesita a Mbappé

Actualizado a

Tres críticas he leído y escuchado sobre el compromiso de Kylian Mbappé contra la xenofobia antinmigración de la derecha francesa. Una desde la izquierda antimadridista de un tertuliano de la Cadena SER afeándole que se comprometiera contra los extremos pero se fuera de barbacoa con los ultras del PSG. Otra de un columnista de este diario pidiéndole que no criticara “al partido por el que más han votado los ciudadanos” franceses. Y otra de Unai Simón -más bien una reacción, no una crítica- diciendo que los futbolistas se tienen que callar. Las tres nos enseñan algo. Por un lado que el sectarismo abunda en muchos lugares. Y por otro que la estupidez goza de mayor prestigio que la inteligencia en el fútbol.

Soy español, blanco, de Madrid y de familia española pero sentí muy cerca las palabras del capitán de Francia. Por primera vez en la historia de la selección las estrellas son hijos o nietos de emigrantes. La abuela de Lamine Yamal vino a Madrid desde Tánger a cuidar a un anciano. En la otra banda deslumbra el hijo de la ghanesa Maria Arthuer que saltó la valla de Melilla embarazada de Iñaki Williams tras cruzar el Sahara. Una lástima que Ansu Fati, a cuya familia ayudó decisivamente el alcalde comunista de Marinaleda, no terminara de explotar y ganara el Mundial de Qatar. Ver a los muy mucho españoles deberle su felicidad a un producto de la solidaridad de la izquierda internacionalista habría sido muy poético.

Mbappé viene a un país que experimenta ahora los debates que azotan a Francia desde hace varias décadas. Zidane ya amenazó con dejar la selección en caso de una victoria de Le Pen, que acusaba a los campeones del 98 de no cantar el himno. La derecha española compite por explotar electoralmente la xenofobia asociándola a la violencia y la delincuencia. Podrían emparentar la multiculturalidad de la nueva sociedad española a las medallas de Ana Peleteiro. A eso lo llamarían buenismo. No sé quién necesita más a Mbappé si la delantera del Real Madrid o la sociedad española.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.