España le ha hecho un favor a un torneo cobarde
Lo inesperado ha acabado siendo lo esperado. La inmensa mayoría de los pronósticos previos hubiesen condenado a España en este partido antes del torneo. Los que se hicieron en las horas previas al choque ya eran favorables a La Roja que, dicho sea de paso, le ha hecho un favor al fútbol y al torneo. Ha sido, pase lo que pase, la Selección más valiente en una Eurocopa abrumadoramente cobarde.
España tuvo que ganar una Eurocopa para que Xavi fuese tres veces Balón de Bronce, Iniesta una de Plata y otra de Bronce y Torres una de Bronce. Aquellos fabulosos futbolistas no aparecieron en las listas de éxitos hasta que hicieron grande a la Selección. Tampoco existían en el concierto internacional muchos de los que hoy maneja De la Fuente. De hecho, solo Rodri (quinto) figuró entre los treinta últimos finalistas al Balón de Oro. La próxima lista se llenará, posiblemente, de españoles pese a que Nico Williams no ha pisado Europa, pese a que Lamine no haya llegado muy lejos con un mal Barça, pese a que Fabián no figurase entre los principales del PSG, pese a que Laporte pareciera batirse en retirada en Arabia, pese a que Dani Olmo no haya llegado a acercarse a la conquista de la Bundesliga, pese Nacho haya chupado demasiado banquillo en el Madrid, pese a que Navas amagara con la jubilación. Sirve esto para argumentar que ha sido el equipo, como en 2008, el que ha hecho a los futbolistas y no a la inversa, como en los casos de Francia o de Inglaterra, y para confirmar que son los grandes torneos de selecciones los que abren las puertas del cielo.
El futuro ya no será igual para esta Selección, que si algo ha ganado en esta Eurocopa, más allá del título, que sería bienvenido y merecido, ha sido autoridad, hacer sentir que ganará casi siempre en los buenos días y muchas veces en los malos tirando de escudo. Eso no lo tenía España cuando llegó a Alemania y se lo ha ganado aquí con una inopinada lección de personalidad, impropia para la edad o el palmarés de muchos de sus futbolistas.
También ha perfeccionado el automatismo de esa primera presión muy adelantada, de largo la mejor del campeonato, y ha recuperado el encanto del fútbol por las bandas con dos chavales que juegan tan bien como sonríen. Una sonrisa que ha contagiado al país.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!