Opinión

España domina el Dakar motero

Cinco días de competición en el Dakar y cuatro victorias españolas en la categoría de motos: las dos primeras para Edgar Canet y las dos últimas para Tosha Schareina, ahora líder.

Tosha Schareina, en acción con su Honda HRC en la etapa 3 de Dakar 2026.
Stephane Mahe
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Cinco días de competición en el Dakar y cuatro victorias españolas: dos para Edgar Canet, en el prólogo y en la primera etapa, y dos para Tosha Schareina, en la tercera y la cuarta. El liderato ofrece una imagen similar, con dos jornadas para Canet y una, la última, para Schareina. Solo el australiano Daniel Sanders, el vigente campeón, se ha logrado colar en este dominio, con un triunfo de etapa y dos días como líder de la general, donde ahora es tercero. Banderas al margen, también hay una lucha de marcas. Honda aventaja a KTM con dos pilotos al frente: el estadounidense Ricky Brabec, bicampeón del raid, empata a tiempo con su compañero Tosha en la cabeza de la clasificación.

España luce en el Dakar sobre motos. No podemos decir lo mismo de los coches, al menos de momento. Los primeros días de competición confirmaron el futuro de Canet, que bate récords de precocidad con 20 años. El avance de la carrera le ha relegado a la cuarta plaza. Siempre dejaron claro, tanto él como su entorno, que todavía carece del bagaje para luchar por la victoria final. No sabemos si lo decían con la boca pequeña, pero se ha confirmado el análisis. El triunfo real, si no pasa nada raro, se lo van a jugar Sanders, Brabec y Schareina. Los dos rivales ya tienen el Touareg en sus vitrinas. Tosha, que en 2025 terminó segundo, busca su primer reinado.

Noticias relacionadas

La ilusión ha dado paso a la realidad. Canet ganará seguramente esta competición en un futuro próximo, pero es Schareina quien tiene la experiencia para pujar por el triunfo hasta el final, con todas las cautelas que exige siempre una competición como el Dakar. El español ha pegado dos zarpazos seguidos que le han aupado a lo alto, pero tiene a Brabec de la mano y a Sanders a solo 1:13. La igualdad marca la batalla. Con un valenciano en punta.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados