España: a quien saca pecho, se lo hunden
España es la mejor selección de Europa. Y si encuentra un goleador de la eficacia de Villa, será una de las favoritas para ganar el Mundial 2026. Señalo lo del delantero centro porque es la única posición en la que baja la media de un equipo fantástico. La Roja tiene las mejores bandas que se recuerdan, con laterales como Cucurella, Pedro Porro o Grimaldo, y unos extremos fuera de serie, como Lamine. Pero además le acompañan flechas como Nico Williams o Bryan Zaragoza. La combinación de velocidad más calidad es lo que más se paga en el fútbol. Y España va sobrada de ambas cosas. Por seguir con el repaso, quizás se eche de menos en la portería a un Courtois o un Oblak. Pero no se engañen: David Raya y Robert Sánchez, no son los porteros del Arsenal y del Chelsea por casualidad. Son mucho más de lo que parecen y le ofrecen al equipo lo que necesita: seguridad. Me van a permitir que no hable de Unai Simón. Yo, como De la Fuente, no hablo de lesionados. La línea que falta, el centro del campo, es de un talento extraordinario, como demuestra Fabián en cada partido. Y encima tenemos medios que golean, como Dani Olmo. Además de todo lo anterior, contamos con un seleccionador que no va a poner de central a un futbolista que ha ganado el Balón de Oro jugando de centrocampista...
Para alimentar el entusiasmo, espero que en los 19 meses que faltan para que empiece el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, rompan más jugadores como Samu, Mateo Joseph, Casadó, Huijsen, Cubarsí, Balde, Fort, Fortea, Asencio, Joan Martínez, Bajcetic, Mosquera, Barrios, Yarek, Fermín y Baena, entre otros. De este último, por cierto, ya dije hace unos días que para la Selección es un diamante y para los rivales, un mosquito en la oreja a las tres de la madrugada. Álex Baena ya es un gran futbolista, pero le incluyo entre los que aún han de madurar. Es su caso, solo de cuello para arriba.
Dicho todo lo anterior, pongo negro sobre blanco una frase que un día escuché decir a Del Bosque, ya habiendo sido campeón de la Eurocopa y del Mundial: “En el fútbol, como en la vida, a quien saca pecho se lo hunden”. Me refiero a que, siendo mucho el talento, la velocidad y el fútbol que tiene España, habrá que poner sobre el campo intensidad y humildad. Holanda es el rival que nos ha tocado en suerte en los cuartos de la Nations, la ronda que da paso a la final four del torneo. Todos recordamos como le ganamos a los holandeses la final del Mundial de Sudáfrica-2010. Se consiguió con un equipo que competía como ninguno, que es lo que hace la Selección que tenemos hoy. Pocos recuerdan que esa misma Holanda nos goleó cuatro años después (1-5) en el Mundial de Brasil-2014, en el que no pasamos de la fase de grupos. Era un grupo que había perdido la intensidad, el hambre y, en algunos casos, también la humildad. Como todo el mundo sabe, la historia te enseña a no tropezar dos veces en la misma piedra.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.