NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ese equipo, como se llame

Casi completado el primer cuarto de este siglo veintiuno, los dispositivos móviles que siempre nos acompañan y tanto determinan nuestra manera de ver el mundo, también son un fiel retrato de nosotros. Como otrora las huellas que nuestros ancestros dejaban en paredes, piedras, lienzos y papeles, los bites y datos en nuestros smartphones son teselas de un retrato de quienes los usamos. El otro día repasé fotos de los últimos años y me di cuenta de la cantidad de ellas hechas en campos de fútbol: campos de primera división y campos de fútbol escolar. Vi en esas instantáneas crecer a mis hijos. En las fotos más antiguas el balón les llegaba a las rodillas. Recordé partidos en la grada, con ellos o viéndolos a ellos y pensé en lo importante que es el fútbol para nosotros.

Enseñé al peque una de esas fotos y recordamos aquel día, que fue de victoria compartida, aunque no recordáramos el resultado final del partido. Después le dejé trastear un poco con mi móvil y resultó que entró en la aplicación de resultados y se fijó en que su padre seguía los vaivenes de muchos clubes, por toda Europa y más allá. Quiso saber la razón. Conoce mis eternas simpatías (Celtic, Sankt Pauli, Marsella), así que las obvió, pero me preguntó por qué me interesaban los encuentros de equipos que supongo que le eran desconocidos: Olympiacos, Udinese, San Lorenzo de Almagro, Bournemouth. Le expliqué que en ellos estaban gente querida y admirada: Dani García, Oier Zarraga, Muniain, Andoni Iraola. De los primeros guarda recuerdos, pero nunca vio jugar a nuestro incombustible lateral derecho, que hoy dirige a los ingleses. Atendió a mis palabras explicándole quién era, palabras que entoné como los juglares un día cantaron las gestas de los héroes. Aproveché para recordarle por qué desde hacía un tiempo veíamos todos los partidos del Rayo Vallecano. Comprendió que, como con Iñigo Pérez, a Andoni Iraola no solo le admiramos, sino lo que es más importante: le queremos.

Desde ese día me pregunta por los resultados de esos equipos, especialmente los del Bournemouth. Me hace gracia cómo lo hace. Dice: ¿cómo ha quedado ese equipo inglés, como se llame?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas