NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Era legal la sanción a Messi?

Lío. En Francia se han escrito ríos de tinta por el viaje de Leo Messi a Arabia Saudí sin permiso del PSG y la posterior sanción de dos semanas de empleo y sueldo que al final acabó siendo una. Y gracias. Algún medio deslizó incluso que el conjunto parisino pensó en “despedir” a Leo por ello. La disculpa pública del argentino rebajó la tensión, devolvió la cordialidad y, de paso, salvó al PSG de un apuro. ¿Por qué? Porque sancionar a un trabajador de esa manera por faltar a un día de trabajo es de todo menos legal.

Sindicato. Hagan cuentas. Messi gana, según información de ‘L’Equipe’, alrededor de 35 millones de euros anuales. Es decir, multarle con dos semanas de su sueldo es quitarle 1,5 millones de la nómina. Una barbaridad. ¿Imaginan que a cualquier trabajador le quitasen el 4% de su salario por faltar un día —sólo un día— a su puesto de trabajo? Con haber acudido a FIFPro, el sindicato de jugadores, hubiera podido meter en un jardín al PSG. Messi asumió su culpa argumentando que el club cambió la agenda cuando ya estaba volando a Riad. El drama acabó con apretón de manos entre empresa y trabajador, como no podía ser de otra manera.

Venta. Esta semana se ha sabido que Al Khelaïfi está manteniendo conversaciones con tres fondos norteamericanos para vender entre el 5% y el 15% del club. La operación podría cerrarse en una horquilla entre 200 y 600 millones, pues el PSG está valorado en más de 4.000. Los qataríes (QSI) lo adquirieron en 2011 por 70. Aunque han invertido muchísimo luego, es innegable que han revalorizado la entidad hasta poder sacarle rendimiento ahora. La duda es si lo hacen por necesidad o por negocio. Parece lo segundo...

Ligas. Que se vayan conociendo algunos campeones nacionales hace indicar que la temporada va terminando. En los últimos días han celebrado Ferencváros en Hungría, Celtic en Escocia, Raków en Polonia, Zenit en Rusia y, por supuesto, Nápoles en Italia. Este fin de semana puede llegar el turno de Barcelona en España, Feyenoord en Países Bajos y Benfica en Portugal. Trabajo bien hecho.

Hoy descubrimos a… Amara Diouf (2008). Senegal sigue produciendo talento a raudales. El último es este delantero que con ¡14 años! está maravillando en la Copa de África Sub-17. Lleva cinco goles, ha conducido a los senegaleses a las semifinales y al Mundial, y ha batido los registros goleadores de Osimhen, hoy estrella del Nápoles. Palabras mayores. Hay nuevo niño prodigio.