Opinión

El Tour no termina

El Tour de Francia no acaba este domingo en París. El Tour continúa por otras carreteras, y con otro pelotón, hasta el 3 de agosto. La mítica Marianne Vos abrió este sábado con victoria la carrera femenina.

Marianne Vos celebra en el podio del Tour su victoria en la primera etapa y el primer maillot amarillo.
JULIEN DE ROSA
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El Tour de Francia no termina este domingo en París. El Tour continúa por otras carreteras, y con otro pelotón, hasta el 3 de agosto. La mítica Marianne Vos abrió este sábado con victoria la carrera femenina, cuyos dos primeros días se solapan con los dos últimos de la masculina, una fórmula para arrancar con mayor visibilidad. Demi Vollering parte como favorita para desquitarse de la dolorosa derrota del año pasado, cuando cayó por solo cuatro segundos ante Katarzyna Niewiadoma. Esta es la cuarta edición bajo su actual denominación: Tour de France Femmes. Pero antes hubo otros antecedentes que se han borrado de la memoria.

Hace unos meses, durante la presentación de La Vuelta Femenina, las dos ciclistas españolas más icónicas de la historia, Joane Somarriba y Dori Ruano, reivindicaban no enterrar aquellas versiones del Tour, entre otras cosas porque forman parte de la lucha femenina por hacerse un hueco en el deporte. Las políticas de igualdad lo hacen ahora un poco más fácil, aunque todavía hay mucho trecho por recorrer. Pero aquellos eran verdaderos milagros.

Noticias relacionadas

El primer intento fue en 1955. Luego se celebraron seis ediciones en los años 80, en paralelo al Tour masculino, dentro de los mismos recorridos. Si buscan la foto de Pedro Delgado campeón en los Campos Elíseos, verán junto de él a la histórica Jeannie Longo. La cosa no quedó ahí. Luego se disputaron otras dos rondas fuera del paraguas oficial: el Tour Ciclista Femenino y la Grande Boucle Femenina. Bajo este último nombre, Somarriba se proclamó tricampeona en 2000, 2001 y 2003. Yo mismo cubrí como enviado especial su primera victoria. Fueron carreras más precarias, con menos medios, pero igual de duras, o incluso más. Por eso no hay que olvidarlas. Porque el pasado explica muchas veces nuestro presente. Y nos ayuda a recordar de dónde venimos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados