El talón de Aquiles de nuestro fútbol
Hace unos días el hijo de 16 años de un conocido se rompió el cruzado y pensé: “Ufff… Otro y con lo que le gusta el fútbol y encima lo hace bien. Qué pena, veremos cómo vuelve. En ese momento me vinieron a la cabeza Ansu Fati y Ada Hegerberg, que ya no son lo que eran; Militao y Alexia, a los que les está costando y veremos cómo vuelven; Gavi, Rodri, Ter Stegen, Carvajal y Toletti. Antes esta lesión se daba más en deportistas de categorías inferiores, pero ahora es el talón de Aquiles de todos los futbolistas. La gran carga de partidos no solo afecta a su rendimiento sino también a sus rodillas y a su mente.
Cuando oigo “Yamal es el nuevo Messi”, pienso: “Si la cabeza le funciona y su cuerpo le responde”. Hay jugadores como Messi o Ronaldo que llevan años jugando al máximo nivel y han aguantado sin sufrir lesiones graves. ¿Genética, preparación, suerte…? Equipos como el Real Madrid o el Barça pueden jugar entre 75 o 80 partidos por temporada. Karl-Heinz Rummenigge lo ha explicado así: “Los futbolistas exigen sueldos cada vez más altos y eso fuerza a los clubes a buscar mayores ingresos. ¿Y cómo se consiguen? Con más partidos”.
En 2012, cuando entrenaba en USA, una empresa especializada en preparación física nos dio una masterclass a los entrenadores del club sobre los ejercicios que las jugadoras tenían que realizar para fortalecer las rodillas y cuidar el ACL. Desde entonces poco se ha avanzado. Se necesita más investigación sobre el cuerpo de la mujer deportista. Existen hipótesis anatómicas, biomecánicas, hormonales y socioculturales, pero ahora que el cruzado también ataca a los hombres, ojalá se estudie con más interés o al menos como pretende Maheta Molango, CEO de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra y Gales, se apliquen sus propuestas de limitar el número de partidos consecutivos, la cantidad de encuentros por temporada y, sobre todo, el descanso obligatorio en verano.
Hace varias temporadas, De Bruyne se quejaba del calendario, unas semanas atrás Rodrigo hablaba incluso de huelga. Giras, ligas, supercopas, Copa del Rey, Mundial de Clubes, Copa Intercontinental, selecciones, nueva Champions, Mundial, Eurocopa y Juegos Olímpicos. Todo esto acompañado de un infinito tiempo añadido. Menos mal que la Federación Española ha eliminado las prórrogas de la Supercopa de España. Algo necesario tanto para los futbolistas, para aliviar su fatiga, como para nosotros. Una alegría no obligarnos a ver ese mal rato de fútbol y de mucho sufrimiento. Es el momento ideal para cambiar las cosas ahora que los futbolistas están dispuestos a cobrar menos por un poquito más de descanso. #Ayqsaberperder.