El remo de Los Ángeles
De Los Ángeles 1984 a Los Ángeles 2028. Esas son las cábalas que plantea Miguel Ángel Millán, el nuevo presidente de la Federación Española de Remo, para romper la sequía olímpica de su deporte. Desde aquella solitaria medalla de Fernando Climent y Luis María Lasúrtegui en dos sin timonel, no se ha repetido una fotografía en el podio de unos Juegos. La ciudad de California, allá donde empezó todo con aquella histórica plata, apunta también como el final de la racha. Ese es el firme objetivo. De hecho, los resultados del anterior ciclo olímpico, con siete medallas internacionales, dos de ellas sendas platas en Mundiales, empujaban a pensar que el hito llegaría en París 2024, pero hubo que conformarse con cuatro diplomas, que tampoco es mala cosecha. Si los unimos a los tres recolectados en Tokio 2020, son siete diplomas en dos ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos. Nada mal.
Millán aplaude la buena labor deportiva que se ha hecho en estos últimos años, con Daniel Rodríguez Verdú, el director técnico, al frente. Por eso va a tocar poco, o prácticamente nada, la planificación de competición de su antecesora en el cargo, Asunción Loriente. Sus esfuerzos se van a dirigir más a la creación de recursos propios, al cumplimiento del plan de viabilidad del CSD, y a unificar a la dividida familia federativa enfrentada hasta la fecha. No es poco. Si Millán saca adelante este trabajo más ingrato, los remeros se encargarán de hacer el resto. En el remo tradicional, hay españoles con serias posibilidades de auparse al cajón, un grupo de sobrado talento al que el presidente califica como “generación de oro”. Si esto fuera poco, en los Juegos de Los Ángeles se estrenará una nueva disciplina, más vistosa y dinámica, el beach sprint, en la que España es la primera potencia. No pinta mal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.