El peor rival que nos ha tocado: el racismo
Esta semana el Bernabéu no celebrará una victoria en la Champions o en LaLiga. Esta semana se celebrarán otros goles: los que Brasil y España marquen contra el racismo, un rival mucho más peligroso al que se enfrentarán la Verdeamarela y La Roja.
En los últimos años hemos sido testigos de varios incidentes racistas en el fútbol español. Seguramente el más conocido es el de Vinicius Jr, quien ha sido objeto de insultos racistas en varios estadios de distintas ciudades: Valencia, Mallorca, Valladolid, Madrid… Demasiados “casos aislados”.
Las denuncias de Vinicius no son algo nuevo. Hace años estos incidentes pasaban desapercibidos o incluso eran aceptados por la sociedad (recordemos el famoso “Yo al negro le corto el cuello” de Jesús Gil refiriéndose al Tren Valencia). Afortunadamente, de un tiempo a esta parte los jugadores se han cansado de ser el blanco de la ira de unos pocos y han alzado su voz. En 2006, Samuel Eto’o, harto de aguantar insultos, amenazó con dejar el césped de La Romareda durante un Zaragoza – Barcelona. En octubre de 2022, la Fiscalía de Delitos de Odio pidió dos años de cárcel para un aficionado del Espanyol acusado de proferir insultos racistas a Iñaki Williams en el estadio de Cornellá El Prat. Es la primera causa penal de este tipo abierta en España, la primera vez que alguien podría ir a prisión por cánticos racistas en un campo de fútbol.
Todos estos incidentes nos avergüenzan y nos hacen plantearnos la pregunta del millón: ¿somos racistas solo en los estadios o es un reflejo de la sociedad? Es posible que el fútbol, por los sentimientos que provoca, muestre unos comportamientos que en otras circunstancias se ocultan, pero lo que no se puede negar es la presencia de ataques racistas en otros ámbitos de la vida. Quizá no tienen tanta repercusión porque no suceden en los estadios, donde los agresores encuentran el amparo de la masa, pero existen.
Algo falla cuando semana tras semana los medios de comunicación tienen que hacerse eco de este tipo de incidentes. Algo falla cuando los comportamientos racistas en los estadios españoles persisten temporada tras temporada. Algo falla cuando más allá de declaraciones que se suele llevar el viento, seguimos sin un compromiso claro para luchar contra el racismo y la discriminación. Lamentablemente, este partido lo estamos perdiendo por goleada; en nuestras manos está la remontada.
Por Carlos de las Heras, responsable de Deporte y Derechos Humanos en Amnistía Internacional España.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.