Opinión

El mundo está contra el Mundial

La FIFA bracea para salvar un torneo que organiza y torpedea a la vez Donald Trump.

WASHINGTON, DC - DECEMBER 03: The FIFA World Cup Trophy is seen at the United States Capitol ahead of the FIFA World Cup 2026 Official Draw on December 03, 2025 in Washington, DC. (Photo by Michael Regan - FIFA/FIFA via Getty Images)
Michael Regan - FIFA
Luis Nieto
Director adjunto de As
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

Cuando en junio de 2018 la FIFA, con el apoyo de 134 federaciones, eligió en Moscú la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá para organizar el Mundial de 2026 faltaban tres años y medio para que Putin invadiera Ucrania y no había indicios de que Donald Trump, presidente estadounidense en ese momento, regresara a la Casa Blanca siete años después. Tampoco Israel había devastado Gaza ni llovían bombas sobre todo Oriente Medio ni Venezuela había sido intervenida. El mundo es hoy insoportablemente peor que entonces y el fútbol empieza a pagar las consecuencias, mientras la FIFA bracea en ese caos.

Rusia desapareció para el fútbol hace cuatro años. Cuando Trump abrió la guerra de los aranceles y la crisis de Groenlandia, diputados alemanes e ingleses pidieron el boicot de sus selecciones al torneo. También Francia: “Uno no se imagina ir a un Mundial en un país que pisotea el derecho internacional”, proclamó el dirigente Eric Coquerel. Irán, con billete para el torneo, anunció que no acudiría al sorteo de la fase final por la negativa estadounidense de conceder visados a algunos miembros de la Federación. Luego rectificó. Y la muerte de El Mencho, líder del cártel de Jalisco, puso en duda la seguridad en las sedes mexicanas.

Noticias relacionadas

También dentro de Estados Unidos existe incertidumbre. Trump llegó a sugerir a Infantino, presidente de la FIFA, la posibilidad de retirar determinadas sedes, como Los Ángeles, Boston o Chicago, todas con alcaldías demócratas, alegando su incapacidad para garantizar la seguridad. Además, a menos de 100 días para el evento, varias ciudades denuncian problemas de logística y de financiación por el cierre del Departamento de Seguridad Nacional. Aquella UEFA incipiente de los cincuenta fue capaz de taladrar el Telón de Acero acogiendo a clubes de uno y otro lado cuando media Europa no se hablaba con la otra media. La FIFA lo tiene peor ahora.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados