El mejor fichaje es mantener a Shon Weissman
Mantener a un delantero de la categoría del internacional israelí Shon Weissman es el mejor fichaje del Real Valladolid en su regreso a Primera División. El ariete aterrizó en Valladolid en el verano del 2020 con un gran bagaje de goles en la liga austriaca y una mochila de incógnitas, que ha ido respondiendo con el tiempo a base de chicharros. Los números que firmó la temporada anterior en la Liga Smartbank (20 goles en 38 partidos) fueron muy buenos y lo colocaron como uno de los delanteros con mejor olfato de la categoría. Marcó dos goles más que Umar Sadiq, el delantero por el que la Real Sociedad ha pagado al Almería 20 millones de euros fijos, siete u ocho en variables y un porcentaje de una futura venta.
La lesión de Shon Weissman hizo temblar tanto a Pacheta como a toda la afición blanquivioleta, pero ya está de vuelta y con gol. Si lo pensamos fríamente, se perdió los partidos donde era muy difícil sacar algo positivo incluso con él sobre el verde, y regresa frente a los rivales directos por la permanencia. Aquí sí que debe ser determinante tener un delantero de su nivel, porque a un delantero se le mide por sus goles. Nadie se acordará de cómo presionó la salida de balón del equipo contrario, como se asoció con sus compañeros, los desmarques que hizo durante los partidos, como controló el balón... Cuando termine la temporada, todo el mundo preguntará cuántos goles marcó y si sirvieron para lograr el objetivo. Él lo tiene muy claro y trabaja todos los días en los entrenamientos con el equipo en la finalización de las jugadas, en ser más efectivo para ayudar a su equipo con sus goles.
El esquema de Pachet, consiste en reunir en el césped a un grupo de buenos peloteros, jugadores que tratan el balón con cariño como Roque Mesa, que se asocian bien como Kike Pérez, con capacidad individual para desbordar como Plata e Iván Sánchez y criterio suficiente para no rifar el balón a poco que les aprieten. Además, el Real Valladolid es un bloque solidario donde todos se sacrifican. Todo esto no sirve de nada si el que está arriba no mete las ocasiones de las que dispone el equipo, pero Weissman no necesita tocar muchos balones para que terminen dentro de la portería contraria. Además, esta temporada quiere demostrar a todo el mundo que puede meter un buen número de goles en la Primera División de España, que ayuden al Real Valladolid a conservar la categoría. Aún conserva el mal recuerdo de la temporada 2020-21, ahora tiene más experiencia en el fútbol español y un esquema de juego que se adapta más a sus características como delantero. Yo reitero que creo que el Real Valladolid genera más ocasiones con dos puntas que con uno solo, pero Pacheta es el que cobra por tomar este tipo de decisiones.
Con un mercado estival tan agitado en las oficinas , y siempre intentando acertar en lo máximo posible, tanto en las entradas como en las salidas de futbolistas, estoy seguro que tanto en la secretaría técnica como en la presidencia del club están encantados con que Weissman encare su tercera temporada como blanquivioleta y para mí ,sin lugar a dudas, el mejor fichaje de cada temporada es disponer de un delantero de su nivel. Él es muy feliz en Valladolid y se siente como un pucelano más. ¡Ojalá esta historia de amor dure muchísimos años!