Opinión

El mejor cuento del mundo

No hay mayor placer en esto del fútbol que vencer un derbi eliminatorio.

El VAR revisó una acción en la que el balón golpeó en la mano de un defensa rojiblanco, pero finalmente no se señaló penalti.
AIOL
Galder Reguera
Colaborador Diario As
Actualizado a

Me encuentro en Monterrey (México) en el festival de cultura y fútbol Goles de cabeza, donde en unas horas comparto mesa redonda (conversatorio, le dicen acá) con el escritor chileno Francisco Mouat. Será sobre la relación del fútbol con la ficción y moverá el balón Juan Villoro. No hay centrocampista que sepa conducir mejor el juego.

Mouat es hincha del Club Universidad de Chile, y la U le ha dedicado tres libros. Pero, como buen escritor futbolero, siente una fascinación desbordada por el derbi rosarino, que en su caso cae del lado de Central. Autor prolífico, también a ello ha dedicado una novela, titulada Paraíso Canalla, en la que se sumerge en la que se considera la más intensa rivalidad del mundo. Su libro parte, no podía ser de otra manera, del mito fundacional del gol en plancha (en Argentina dicen “palomita”) de Aldo Poy a Newells el 19 de diciembre de 1971, inmortalizado por Roberto Fontanarrosa en su famoso cuento, del que Mouat parte para fabular. Ayer, mientras cenábamos, nos narraba el escritor chileno al resto de comensales que él había podido disfrutar de varias de las celebraciones que cada año en la misma fecha realiza la Organización Canalla para América Latina (anteriormente conocida como Organización Canalla Anti Lepra), en las que Aldo Poy vuela recreando aquel gol tras compartir un asado con los miembros.

Noticias relacionadas

Embelesado escuchándole, me dije que no hay mayor placer en esto del fútbol que vencer un derbi eliminatorio, dejar fuera al rival local en el torneo del K. O. Soñaba, claro, con una remontada en la semifinal que en nada enfrentará a los míos con la Real Sociedad. Estoy convencido de que lo lograremos. Siempre lo estoy. Tan convencido, en cualquier caso, como de que quien gane celebrará el 4 de marzo de 2026 por los tiempos de los tiempos. Quién sabe si de ahí nacerá una Organización, un libro, o un cuento como el del Negro Fontanarrosa, ese 19 de diciembre de 1971 considerado por muchos el mejor relato de fútbol de la historia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados