Opinión

El Madrid profundiza en su Expediente X

El equipo blanco entró mal a jugar y salió peor en un ejercicio de autodestrucción.

Xabi Alonso.
Angel Martinez
Santiago Segurola
Actualizado a

El carrusel de partidos produce en el Real Madrid un vértigo mareante. Después de ofrecer su mejor versión de la temporada en San Mamés, sorprendió su sonoro fracaso contra el Celta en el Bernabéu, en vísperas del enfrentamiento con el Manchester City, tantas veces repetido en las últimas temporadas. Las contradicciones son tantas y tan radicales que el equipo es un misterio ambulante. Se suceden las preguntas y las respuestas, por cambiantes, apenas sirven.

En la conferencia de prensa posterior a la derrota, dos periodistas le preguntaron a Xabi Alonso si su futuro dependía del resultado contra el City. La respuesta, como no podía ser de otra forma, consistió en ignorar la pregunta. Ningún entrenador quiere practicar esa clase de ejercicios públicos de autoflagelación. Cuatro días antes, tras la rotunda victoria contra el Athletic, a nadie se le ocurrió sospechar del destino de Alonso. Al contrario, se decretó un estado unánime de confianza en el técnico. Así de raro es todo lo que ocurre en el Real Madrid.

El Celta venció en el Bernabéu porque es un fenomenal equipo, de una identidad marcadísima. Venía de años mediocres, con la soga al cuello y la impresión de equipo sin rumbo. El viraje se explica a través de Claudio Giráldez, que saltó de la dirección del filial al primer equipo en un momento de gran angustia. No sólo ha revertido el proceso, sino que ha transformado al Celta en un equipo atractivo por lo bien que juega, el fútbol que reivindica y la crecida de resultados. Ya está en la Europa League y no se descarta que suba más peldaños.

El Celta se pareció al Celta del último año y medio. No le impresionó el Bernabéu. Nunca dio sensación de estrés. El Madrid no se pareció a lo que cualquier aficionado puede esperar del Madrid. Hasta pareció desubicado en su estadio, por el que no había pasado en 37 días. Es decir, seis partidos fuera de casa. Entró mal a jugar y salió peor, destruido en un ejercicio de autodestrucción.

Es cierto que la lesión de Militao provocó un shock en el equipo. Junto a Courtois y Mbappé, el central brasileño ha sido el jugador más consistente del Real Madrid, quizá el más valioso porque ha tenido que multiplicarse en una línea defensiva devastada por las lesiones. Sin Militao, la fragilidad se acrecentó de tal manera que afectó a todas las líneas, aunque el Celta ya había dado pruebas de su facilidad para llegar al área de Courtois, en medio del festín que se dio Borja Iglesias hasta que abandonó el campo.

Cada minuto del encuentro añadió un motivo nuevo de preocupación en la hinchada. En términos colectivos, el Madrid se empleó sin energía, ni ideas. Despreció la verticalidad y no se remangó ante la probabilidad de un desastre. Sin Militao, la confusión defensiva añadió más leña a la espesura del ataque. Mbappé apenas dejó rastro. Vinicius fue superado por el correoso Carreira. Por la derecha, el Madrid fue inexistente. En el medio, Tchouameni batalló sin acompañamiento. Bellingham se tomó la tarde libre.

La incapacidad para modificar el rumbo del partido terminó por irritar al público y atacar el sistema nervioso de los jugadores, especialmente de los que no se sienten figuras. La expulsión de Fran y Carreras sólo se explica desde una pérdida total de papeles, aprovechada con precisión quirúrgica por el Celta. Sus dos goles fueron una belleza.

Noticias relacionadas

¿Qué Madrid sale de una derrota tan flagrante? Todo indica que un equipo asediado por las lesiones y sumido en una crisis profunda, alimentada por unos cuantos acontecimientos previos que han desfigurado cualquier idea de normalidad. Aun así, el Madrid es segundo en el campeonato y tiene la oportunidad de resolver sus penurias en Europa, contra el City de Guardiola, nada menos. Por tradición, Europa suele obrar maravillas en el Real Madrid. Eso o una brecha más profunda en la herida que se ha abierto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados