NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El enésimo Mundial de Francisco Ibáñez

Años antes de los atentados de las Torres Gemelas, Francisco Ibáñez publicó una viñeta en uno de los tebeos de Mortadelo y Filemón (el que celebraba su 35 aniversario, en 1992) en el que, al fondo de la escena, un avión chocaba contra una de las torres neoyorquinas. La trágica realidad superó la imaginación del autor.

Esto del Mundial 2030 va a ser la caraba. O el acabose. Es como si la FIFA hubiese querido hacer el homenaje póstumo que Ibáñez merecía. El resalado dibujante y creador de cómics, que desde Argentina’78 venía publicando una nueva aventura de los agentes de la TIA en cada uno de los Mundiales de fútbol, falleció el pasado mes de julio. Esos álbumes contenían algunos de los argumentos más delirantes del universo futbolístico: anfitriones absurdos, selecciones imposibles, dirigentes chocarreros, complots sandungueros. Su maestría al retratar el esperpento contemporáneo, nacional e internacional, parecía inagotable, pero el fútbol se supera a sí mismo.

Lo de 2026 en México, EE UU y Canadá, por vez primera con tres anfitriones, 48 países participantes y hasta 104 partidos, ya está quedándose obsoleto antes de comenzar. El Campeonato del Mundo de 2030 se va a jugar en seis naciones de tres continentes, con varios “partidos inaugurales” y viajes transoceánicos a gogó. Una ensalada de insensateces para contentar a todo el mundo y celebrar el centenario del primer torneo en Uruguay.

El Mundial de Mortadelo y Filemón solo tiene una salida: perseverar en el delirio, ampliando y descentralizando más y más. Aumentando los anfitriones y los participantes hasta conseguir que se juegue todo a la vez en todas partes, sin eliminatorias previas. Cada uno en su campo, y a la vez en todos los países. Cada dos años, cada año, cada temporada, todos los días, qué más da… Un totum revolutum que dé cada vez más dinero, pero nos aboque al colapso futbolístico universal. Hasta que, al fin, a algún iluminado se le ocurra una brillante y definitiva idea: ¿Y por qué no juntamos a unas cuantas selecciones, las mejores de sus continentes, en un solo país durante un mes?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.