El deporte líder del medallero español
El primer oro llegó a toda vela. ¡Cómo no! Otra vez el deporte líder del medallero olímpico español. El piragüismo mantiene una apretada puja en los últimos tiempos por ocupar esa primera posición. De hecho, el jueves logró el empate en cabeza con 21 medallas gracias al bronce de Pau Echaniz en eslalon, pero este viernes se volvió a romper gracias al éxito de Diego Botín y Florian Trittel en la clase 49er, para sumar el 22º podio de la vela en la historia olímpica desde que Santiago Amat abrió la cuenta con su bronce en Los Ángeles 1932. El piragüismo ha desembarcado en estos Juegos de París 2024 con varias aspiraciones de medalla, por lo que no hay que descartar el sorpasso la próxima semana aunque los regatistas también tienen todavía alguna baza firme por colocar sobre las aguas de Marsella, pero lo que nunca alcanzarán los palistas, hagan lo que hagan, y ningún otro deporte a corto plazo, es alcanzar el número de oros de la vela: 14. Tan solo cuatro deportes, atletismo, tenis, ciclismo y el mencionado piragüismo, llegan a esa cifra sumando sus metales de todos los colores. En un medallero puro, donde lo que cuenta prioritariamente es la calidad de la medalla y no la cantidad, esta disciplina seguiría al frente de la tabla durante muchas ediciones.
La historia de la vela, además, recoge algunos nombres icónicos del olimpismo español, como Theresa Zabell, única mujer con dos oros; Luis Doreste, también doble campeón, o la pareja Iker Martinez y Xabi Fernández, oro y plata. Es verdad que no todo ha salido como se esperaba en esta primera parte de la competición, en la que la abanderada Támara Echegoyen ha quedado lejos de los puestos de honor en los Juegos de su retirada, o Nacho Baltasar fue sacado de la Medal Race por la apelación de un rival. El viento marsellés está siendo difícil de interpretar. El oro en 49er, en cualquier caso, consuela con creces algunos de estos pesares. De paso, hace justicia con Diego Botín, que en los Juegos de Tokio 2020 se quedó fuera del podio, en la cuarta plaza, empatado con el tercero, cuando formaba dúo con Iago López Marra. Igual que ocurrió el día anterior con los marchadores Álvaro Martín y María Pérez, también cuartos en Tokio, el destino seca muchas veces las lágrimas del pasado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.