Opinión

El Dakar te hace mejor

Si alguien personifica este año a lo grande el concepto de “superación”, ese es Roma, un doble ganador del Touareg.

22/01/26 AUTOMOVILISMO RALLY DAKAR 2026 
ENTREVISTA VISITA REDACCION DIARIO AS DIARIOAS 
NANI ROMA PILOTO RALLY DAKAR ALEX HARO COPILOTO
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Ya es tradición que algunos pilotos españoles del Dakar hagan balance en la redacción de AS unos días después. “Forma parte de nuestro trabajo”, admite Nani Roma, que este año se ha reenganchado a estas rondas por los medios de comunicación después de su magnífica segunda plaza en la categoría reina. El desfile de la semana lo inició Cristina Gutiérrez, undécima, la mejor mujer clasificada desde 2001, con una palabra en la boca que unifica a todos los participantes: “Superación”. Y no lo decía solo por el aparatoso vuelco que sufrió o por haber roto la dirección, todo el mundo tiene imprevistos en el raid, sino por una progresión que le aúpa cada vez más arriba. Después vino Laia Sanz, que ya trae la “superación” de serie durante toda su carrera, desde que se codeaba con los hombres sobre una moto. Ahora lo hace en coche, un trasvase que le hace ver la vida de otra manera: “Este Dakar no ha sido nada duro”.

Noticias relacionadas

Pero si alguien personifica este año a lo grande el concepto de “superación”, ese es Roma, un doble ganador del Touareg. Su relato sobre el cáncer que padeció en 2022, cuando los médicos le desahuciaron para el deporte, pone la piel de gallina. Nani encontró una motivación para recuperarse en el objetivo de volver a competir: “Me salvó la vida”. Y no solo pudo regresar, sino que lo ha hecho al máximo nivel, con una actuación que rozó la victoria. Ese mismo día cerró el paseíllo Pau Navarro, un joven de 21 años que ha conquistado la categoría Challenger. Esta vez hemos echado de menos a Isidre Esteve, accidentado, pero en una visita anterior nos dijo desde su silla de ruedas que el eterno retorno al Dakar es simplemente un trabajo. Sin más romanticismos. Pero seguramente hay algo más. El afán de ser mejor cada día. Él lo sabe bien. Y todos los dakarianos que, año a año, nos cuentan sus historias de superación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados