El broche de una leyenda
La imagen de Rudy Fernández del pasado lunes, emocionado ante la ovación infinita del Palacio de Deportes, expresa perfectamente las dos vertientes que definen lo que ha sido esta rápida final de la Liga ACB. Por un lado, el adiós a la vieja guardia, la ruptura de un grupo de jugadores irrepetibles que han marcado una época en el Real Madrid, primero con Pablo Laso, y ahora con su sucesor, Chus Mateo, lanzado al rebufo del vitoriano con cinco títulos de ocho posibles en dos temporadas: una Euroliga, dos Ligas, una Copa y dos Supercopas. En el presente curso ha completado el triplete nacional y solo se le escapó el trofeo europeo, después de dominar con firmeza las fases previas. Rudy es el nombre más representativo de ese ramillete de veteranos que han tirado del carro blanco, dentro y fuera de la cancha. Posiblemente se le unirá el Chacho Rodríguez, aunque aún no se ha pronunciado al respecto. Y también Fabien Causeur. Sí seguirá Sergio Llull, todavía con el fusil afinado, que levantó la copa liguera con sus dos colegas. Un gran gesto para una foto muy simbólica. El reconocimiento del gran capitán. A Rodolfo aún le resta otra despedida con la Selección, la búsqueda de la clasificación en el Preolímpico de Valencia para París 2024, donde puede hacer historia con sus sextos Juegos Olímpicos. Muy mítico.
La segunda vertiente alude al rival. La afición del Madrid rindió homenaje a su legendario alero con la certeza de que la final no iba a volver al WiZink Center en un quinto encuentro. El UCAM Murcia ya había cumplido con su presencia en la serie por el título, después de doblegar en una surrealista semifinal al mejor de la liga regular, el Unicaja Málaga, con tres victorias a domicilio, lo mismo que había hecho en cuartos ante el Valencia Basket, al que tumbó en La Fonteta. Tiene mucho mérito lo del UCAM, pero el desenlace estaba escrito: 3-0 para el Madrid. Y la 37ª Liga.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.