NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El antídoto de Djokovic

Daniil Medvedev es el mejor antídoto para Novak Djokovic. Su kryptonita. No hay nadie en el circuito, salvo el ruso, que tenga el balance a favor frente al serbio habiendo jugado al menos tres partidos siendo este número uno: 5-3. Ni siquiera sus ilustres compañeros de Big Three, sus eternos rivales Rafa Nadal y Roger Federer, han podido decantar el cara a cara. Medvedev rompió el viernes una racha de Djokovic de 20 victorias (15-0 en 2023) al batirle en las semifinales de Dubái. No es la primera vez que frena el paso imparable de Nole. Si rebobinamos a 2021, a la final del US Open, el moscovita evitó que el belgradense redondeara la ilustre conquista del Grand Slam en un mismo año.

A Medvedev, que ya ha sido número uno del mundo, le falta regularidad, sobre todo en tierra y en hierba, para poder dominar el circuito, pero en pista rápida es quizá, sólo quizá, el mejor de la ATP. Únicamente Djokovic podría discutirle esa afirmación, y ya han visto cuál es el head to head entre ambos. Cuando coge carrerilla, Daniil es prácticamente insuperable… Y ahora está en una de esas rachas: 14 triunfos consecutivos, con tres títulos en Róterdam, Doha y Dubái, en tres semanas. A la espera de los regresos de Nadal y Carlitos Alcaraz, sólo el ruso parece capaz de aguantar el pulso al serbio, y doblarle la mano.

En realidad, hay otra kryptonita que también ha detenido a Djokovic en el último año, pero no es un tenista, sino las políticas antipandemia. Nole ya ha podido competir en Australia, pero en EE UU de momento le deniegan la exención de vacunas para jugar en Indian Wells y Miami. Una decisión absurda, una vez que se ha demostrado que no vacunarse no supone un peligro para el prójimo, pero sobre todo porque USA ya ha puesto fecha de caducidad para sus obsoletas restricciones: el 11 de mayo. Entonces sí podrá cruzar la frontera, pero no dos meses antes. ¿Tiene lógica?