Opinión

El algoritmo del cambio

El estadounidense Pellegrino Matarazzo, licenciado en Matemáticas, debuta como entrenador de la Real Sociedad contra el Atlético de Madrid.

Pellegrino Matarazzo, entrenador de la Real Sociedad. /FOTO: REAL SOCIEDAD
AnderUria.PH
Marta Gonzalo
Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

Con el año nuevo llegan los buenos propósitos: cuidarse más, purgar los excesos en el gimnasio o prometer viajes imposibles. Sin embargo, la Real Sociedad ha optado por un propósito de enmienda mucho más drástico, básicamente porque la alternativa es matarnos a todas y todos de un infarto antes de que termine la temporada. Para evitar el colapso cardiovascular de la grada, el club ha entregado las llaves de Anoeta a Pellegrino Matarazzo, un guía inesperado: un estadounidense de 48 años, licenciado en Matemáticas Aplicadas, que aterriza en el banquillo con la misión de transformar frías ecuaciones en cifras ganadoras. Qué bucólico sería que, en vísperas de la llegada de Sus Majestades de Oriente, el algoritmo regalase por fin una alegría compartida entre técnico nuevo, equipo y grada.

La puesta en escena, no obstante, tiene ese aroma a épica tan propio de nuestra identidad: queremos ganar, pero sin Zubeldia, Gorrotxategi o Yangel, casi nada, pero ¡ojo!, que para esta primera batalla, Matarazzo se ha armado a última hora con Barrenetxea: la pizarra del norteamericano parece más un jeroglífico que un esquema táctico. Menos mal que el destino también ha devuelto a Oskarsson justo a tiempo para echar una mano a un Oyarzabal que necesita compañía en la vanguardia. Veremos si la savia nueva del filial, esos ‘potrillos’ que saltan al césped con el hambre de quien quiere comerse el mundo, es suficiente para compensar las bajas y comenzar a blindar Anoeta.

Noticias relacionadas

Lo que es innegociable es que este 2026 nazca con la fuerza necesaria para romper la horrible inercia que la Real arrastra de 2025 en su casa. El Atlético llega tras cinco temporadas puntuando en San Sebastián, una estadística que ya pesa demasiado y que este domingo debe empezar a marchitarse de una vez por todas. Es el momento de que los jugadores se rebelen contra la historia reciente y entreguen a la afición ese regalo de Reyes que tanto se hace esperar: una victoria de prestigio para poder disfrutar, por fin, de un buen trozo de roscón.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados