NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El adiós (por fin) de Kroos y Modric

La final de Wembley podría ser el último partido que Kroos y Modric jueguen con la camiseta del Real Madrid, un verdadero alivio para todos sus rivales, aunque uno también deba reconocer cierto placer en abrirse una lata, sentarse en el sofá y verlos enredar suavemente con la pelota.

Hace años que trato de explicarle a mi amigo Jose Precedo que el cruyffismo también es fichar a centrocampistas como ellos, es decir: que el Real Madrid también podía ser cruyffista, e incluso guardiolista, sin que a nadie se le espanten los empastes por señalar lo evidente. Y, claro, no lo entiende o no lo quiere entender, pues el cruyffismo-guardiolismo es para él una religión que no admite interpretaciones relajadas ni alternativas de los textos sagrados.

Tiene algo de poético que el Madrid alcanzase la gloria más reciente con tipos como Kroos y Modric (Toñi y Modricio, los llaman algunos, cosas de familia), futbolistas que siempre quieren el balón, que no lo han rifado jamás, que entienden el fútbol como un negocio de elegidos y que deben reírse de lo lindo cuando algún comentarista les viene hablando de equilibrio, qué palabra tan manoseada: nada equilibraba más al Madrid que dársela a Kroos, o a Modric, y nada desequilibra tanto a cualquier equipo como no tener a quien dársela, un problema cada vez más presente en el fútbol actual.

Veremos cómo reacciona el Madrid a su posible marcha. En Barcelona se optó hace años por un híbrido entre lo que funcionaba y lo que se pretendía, motivo por el cual se fichó a Rakitic en lugar de a Kroos y un diario deportivo se mofó del fichaje del croata en portada. Estaba Messi presente, que todo lo arreglaba, pero el tiempo le ha dado la razón a quienes pensaban que el cruyffismo, o el guardiolismo, no son solo palabras que uno va repitiendo para que lo inviten en los bares. Y por eso no existe nada tan ajustado al llamado ‘ADN Barça’ que fichar a los mejores centrocampistas del mundo o, como mínimo, aplaudir cuando por fin, y al parecer, van a dejar de joder con la pelota.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas