Del Superdepor al Supergirona
En la historia del fútbol español, hay equipos que han dejado huella en los corazones de muchos. Uno de ellos es el Deportivo de la Coruña, que con su remontada frente al Real Madrid en Riazor, pasó a ser el Superdepor de Arsenio Iglesias. Otro equipo que tiene pinta de calar bien hondo es el Girona de Míchel. Cada uno representando épocas y desafíos distintos.
la historia del Superdepor es una de las más apasionantes que nos ha regalado el fútbol: éxito y tragedia, pero por encima de todo ilusión. Un 10 de junio del 91 ascendió a Primera División empezando una historia que difícilmente se repetirá. Plantó cara a Barcelona y Madrid, ganó por fin una Liga, ya con Irureta en el banquillo y algunos de aquellos jugadores del primer Superdepor, y no olvidemos que en 2004, lo único que se interpuso entre el Depor y la final de la Liga de Campeones fue el silbato de Pierluigi Collina y un penalti de Derlei, pero se convirtió para siempre en el Eurodepor. Ahora está en el pozo de Primera RFEF, de donde no hay manera de salir. El Depor de Lendoiro, Arsenio, Rivaldo, Donato, Bebeto, Valerón, Mauro Silva, Fran y Djukic fue el artífice de los seis títulos que consiguieron entre 1995 y 2002. Fue tanto el nivel alcanzado por sus jugadores que Bebeto se hizo con el Trofeo Pichichi por delante de Iván Zamorano y Liaño con el Zamora. Como le ha pasado a Aleix García, que hace dos temporadas, no encajaba en el Dinamo Bucarest y ahora se ha ganado un puesto en la convocatoria de Luis De La Fuente.
De momento el equipo de Míchel no ha llegado a la altura del aquel que dirigieron primero Arsenio y después Irureta, pero estamos casi al final de la primera vuelta y es líder por delante de los de siempre y máximo goleador. No es casualidad porque después de 14 jornadas nada es cuestión de suerte. Gana partidos de manera tan convincente como cualquier otro líder de otras competiciones. Además, si añadimos que es la primera vez en 20 años que un club que no sea Barca, Real Madrid o Atlético de Madrid encabeza la tabla clasificatoria a esta altura de temporada, todavía tiene más mérito.
No podemos pasar por alto la relación del Girona con el City Football Group (CFG) pero no le resta importancia al fútbol que estamos viendo. Una identidad clara, un juego atractivo y valiente y como pasó con el Superdepor con toda una ciudad volcada con su equipo. Todo ello con jugadores que no servían para otros como Eric Garcia, Daley Blind o Savinho y un entrenador estilo El Zorro de Arteixo que está consiguiendo, no sabemos si como el Superdepor ganar la Liga, pero sí posiblemente meterse en Champions. Solo esperamos que el Supergirona no acabe como el Superdepor.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.