Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

De la Fuente, el calendario y la Superliga

Luis de la Fuente no se casa con nadie. Le ha llevado 60 años ser seleccionador y no va a arriesgar el puesto por hacer equilibrios con los minutos y contentar a los clubes. Lo demostró en Suiza, poniendo como titulares a Carvajal, Rodrigo (en su primer partido en dos meses) y Lamine Yamal. De la Fuente sabe que si pierde él sacrificado será él. Es más fácil echar a uno que a 23. Por eso la cuerda siempre se rompe por el lado del entrenador. Cuando más arreciaban las presiones sobre el seleccionador, él anunció en Ginebra su ‘once’: Carvajal y Lamine jugaron los 90 minutos en Belgrado, pero repitieron como titulares ante Suiza. Rodrigo, cuyo último partido fue la final de la Eurocopa del pasado 14 de julio y que aún no ha debutado con su equipo, el Manchester City, también estaba entre los elegidos. Y el que venga detrás, que arree, debió pensar.

El calendario no lo ha hecho él, ni tampoco nosotros. Y lo puntualizo porque en su última conferencia de prensa, seguramente ofuscado, disparó contra el pianista. El calendario Lo hace la FIFA con el visto bueno de la ECA, que aunque representa a los clubes rema a favor de la UEFA. Se podría decir que Ceferin y Al Khelaïfi son lo mismo, una bicefalia. Yo te absuelvo de tus pecados con el Fair Play financiero y tú me firmas el calendario y lo que haga falta. Y a los jugadores, y a su sindicato mundial, FIFpro, que les den pomada.

Precisamente por esto, más que por otras cosas no menos importantes como la emoción de la competición, los ingresos globales y el orden en las cuentas, que también, puso Florentino en marcha la Superliga. Los clubes están hartos de la sobreexplotación de sus jugadores. Nadie podrá consolar al Real Madrid por las lesiones de Militao y Güler, que parece que también se ha resentido con Turquía. Se suman a dos (Mendy y Tchouaméni) de los otros 11 internacionales que no han pasado el corte de la primera ventana de selecciones. Ambos se suman a la larga lista de afectados. Esta situación enerva al presidente del Real Madrid, que ya ha tomado la firme decisión de hacer todo lo posible para arrancar la Superliga en septiembre de 2025.

Normas