XABIER FORTES

De Johan a Xavi, del Real al Royal

Cuando acabó aquella Supercopa del 88 a doble partido, Johan Cruyff reunió a todos sus jugadores en el césped del Bernabéu...

Xavi Hernández, en rueda de prensa.
Alejandro Garcia
Xabier Fortes Lopez
Actualizado a

Noticias relacionadas

Cuando acabó aquella Supercopa del 88 a doble partido, Johan Cruyff reunió a todos sus jugadores en el césped del Bernabéu. Era su primer partido oficial como técnico y su primer título perdido. Aun no he olvidado aquel plano televisivo, una charla del maestro a los alumnos. Desconozco qué les dijo. Se lo pregunté hace unos días al Lobo Carrasco en una comida con Relaño y me juró que ni se acordaba del partido ni de esa charla. El Barça venía del Motín del Hesperia, la revuelta contra Núñez y de una pitada a la plantilla en la presentación. Eran los años de dominio abrasador del Madrid de la Quinta del Buitre. Me gustaría pensar que Johan les dijo: “Chicos, me habéis puesto la gallina de piel, y aunque un palomo no hace verano, hemos empezado a ser campeones”. Luego vendrían la Recopa de ese año, la Copa del Rey contra el Madrid al siguiente, y después ya el Dream Team, las cuatro Ligas de una tacada y la Copa de Europa de Wembley, la que nunca se olvida.

Como Cruyff, Xavi ha cogido un Barça en convulsión deportiva y en coma económico. A su segundo año en el banquillo ha conseguido romper el dominio blanco y conquistar su primera Liga. Ahora toca la Champions, tras dos años sin ni siquiera pasar de la fase de grupos (la 21-22 con Bayern, Benfica y Dinamo; la 22-23 con Bayern, Inter y Plzen). Y nada mejor que empezar esta noche contra el Real, por muy Antewerp que se pronuncie.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados