NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

De Al Khelaïfi... al fútbol cronometrado

Reunión. La IFAB se reúne hoy en Londres para tomar decisiones sobre posibles cambios en el reglamento. Este organismo centenario tiene a su recaudo algo tan preciado y aparentemente intocable como las reglas del juego. Pues bien, en los últimos lustros las ha cambiado y manoseado más que en toda la historia anterior. Hay una psicosis por la modernización que contrasta con el conservadurismo del que siempre hizo gala el fútbol.

Cambio. Últimamente han llegado el VAR, la tecnología de la línea de gol, las cinco sustituciones, las explicaciones arbitrales públicas por TV... Nada comparado con lo que se cierne sobre las cabezas pensantes que hoy coincidirán en Londres: el fútbol cronometrado. El punto 3.C del quinto orden del día se centrará en cómo mejorar el tiempo neto de juego y evitar las pérdidas deliberadas. Después de la paranoia de Collina en el Mundial y los descuentos interminables, una de las propuestas es pasar del tiempo corrido al parado. Es decir, convertir el fútbol en baloncesto. La última puñalada a este bello deporte que tan bien funcionaba sin los vendedores de crecepelo actuales.

Acuerdo. A todo esto, la mediación de Al Khelaïfi con lnfantino ha sido clave para que estén a punto de desbloquearse algunas tensiones entre FIFA y ECA (asociación de clubes). Una de ellas es la cesión de jugadores internacionales. Con el nuevo memorando, los equipos no se opondrán a cederlos, lo que era una posibilidad real y legal. Urge cerrarlo porque a finales de mes ya hay una ventana de selecciones, la primera de 2023. Este acuerdo también permitirá que los mejores conjuntos de Europa vayan al Súper Mundial de Clubes desde 2025.

Clásico. Este fin de semana se juega el gran partido del fútbol inglés entre Liverpool y United. Hay tantos clubes importantes en la Premier que un duelo entre 3º y 6º parece poca cosa para tratarse de un clásico. Pero lo es. Y el United de Ten Hag ha resurgido este curso. Ya suma un título y busca cuatro.

Hoy descubrimos a… Naoki Kumata (2004). Sigue su curso la Copa de África Sub-20 (Senegal, Nigeria, Gambia y Túnez ya están clasificadas para el Mundial) y al mismo tiempo arrancó la Copa de Asia de la misma categoría. El estreno de Japón dejó como reclamo a este delantero zurdo. Por fin sale un 9 corpulento y referente en el fútbol base japonés. Hizo un doblete –más penalti provocado– en el debut nipón ante China. Ha aparecido ya en el primer equipo del FC Tokyo. Muy interesante.