NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cristiano, perdónanos...

Actualizado a

‘Rivales’. En esa batalla generacional que recordaremos durante tiempo, que explicaremos a nuestros hijos y nietos, que llenará libros y enciclopedias, en esa pugna por ser el mejor entre Messi y Cristiano, muy condicionada por la rivalidad Barça-Madrid, elogiar a uno significaba desprestigiar al otro. Los anti-Messi (válgame Dios que exista tal condición) tiraron de fantasía para buscar motivos para criticarle; los anti-Cristiano (especie rara también donde las haya) replicaron desde el extremo contrario. Absurdo todo.

Récord. Para los dos, el final de 2023 y la llegada de 2024 aún sigue proporcionando estímulos. La Copa América y la Eurocopa les esperan. Los récords, también. Son futbolistas de tres décadas, de más de 20 años —casi hasta ahora— en la élite. Cristiano, de hecho, alcanzó ayer los 1.200 encuentros como profesional. Debutó en 2002 con el Sporting de Portugal. Ha jugado allí, en el United dos veces, en el Madrid, en la Juventus y ahora en Al Nassr. Ha defendido a sus clubes 995 veces y a su país, Portugal, otras 205. Una barbaridad.

Azote. Cristiano no sólo jugó, también martirizó a quien se le puso enfrente. Hasta la fecha suma 740 goles a nivel de clubes y 128 con la selección. Pese a sus números desorbitantes y sus cinco Balones de Oro, tres menos que Messi pero dos más que cualquier otro, al portugués hay todavía quien le mira con recelo: marca muchos penaltis (como si estuviera prohibido), juegan para él, es vehemente, vive a todo trapo, decidió irse a Arabia y curiosamente Arabia ahora atrae al mundo... Cualquier cosa menos reconocer a uno de los mejores de la historia. No hay argumento que pueda decir lo contrario.

Vikingo. La FIFA desveló que la gala del premio The Best será el 15 de enero en Londres. El año pasado fue en París y lo ganó Messi; esta es en Londres y lo ganará... ¿Haaland? No hace falta ser muy listo para descubrir que la itinerancia del certamen va en función de lo que más convenga al ganador. Pues bien: Londres está a dos horas de Mánchester y justo esa semana el City no tiene partido. Casualidades.

Hoy descubrimos a… Jorrel Hato (2006). Temporada y media en el Ajax han sido todo un máster para este central o lateral izquierdo, indiscutible desde su irrupción, rápido, con buenas condiciones. La crisis del equipo le ha hecho madurar rápido. Internacional absoluto ya con Países Bajos, es uno de los defensas con más futuro de Europa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.