Opinión

Copa: el gran fútbol sale de su burbuja

Es el encuentro de dos mundos: los que viven de este deporte y los que se conforman con jugarlo.

NEGREIRA (A CORUÑA), 28/10/2025.- El delantero de la Real Sociedad Sadiq Umar (c) controla un balón ante la defensa del Negreira durante el partido de primera ronda de la Copa del Rey que disputan el SD Negreira y la Real Sociedad este martes, en Negreira (A Coruña). EFE/ Lavandeira Jr.
Lavandeira jr
Luis Nieto
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

El encanto de la Copa es que saca al superfútbol de su burbuja. Los grandes viajan a la España inédita, pisan el césped artificial, el irregular y el embarrado, son admirados y temidos desde gradas supletorias y sus jugadores a tiempo completo se enfrentan a otros que lo son a tiempo parcial, gente que juega a esto pero ni vive ni vivirá de esto. Ese fútbol cenicienta suele volver de la carroza a la calabaza en las rondas finales. En España hay 750.000 futbolistas federados y únicamente 10.000 son profesionales. Y de estos, solo el 10% juega en Primera o Segunda. Son la punta de un iceberg que muestra su parte subacuática en la Copa.

Ese breve encuentro de dos mundos deja historias para recordar. La del Numancia que tuvo contra las cuerdas al Barça de Cruyff (que no quiso hacer cambios para señalar a los culpables del 2-2 de la ida y que ordenó después un entrenamiento de castigo), las de Novelda (con Bordalás de segundo técnico), Figueras o Gramanet, estos sí verdugos culés, o las de Toledo, Real Unión, Alcoyano y Alcorcón, todos en la historia negra del Madrid. Aquel Alcorconazo fue crucial en el posterior despido de Pellegrini y convirtió a Anquela en hombre del año por un día. Muchos de quienes lograron aquellos milagros prosperaron gracias a ellos.

Noticias relacionadas

La competición es también una oportunidad para la clase media. En lo que va de siglo solo Madrid, Barça, Atlético y Valencia han sido campeones de Liga y, sin embargo, ocho equipos más levantaron la Copa: Deportivo, Mallorca, Zaragoza, Betis, Espanyol, Sevilla, Real Sociedad y Athletic. Y a la final llegaron Osasuna, Alavés, Getafe, Recreativo y Celta. Un sorteo favorable les permite saltar a la historia. De aquí y hasta octavos, cuando todos atisban el título en el horizonte, veremos suplentes y sorpresas. Eso sí, los amigos del morbo no podrán soñar ya con que el Barça visite Negreira, de cuyo nombre ningún culé quiere acordarse: la Real lo fastidió.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados