Opinión

Censurar LaLiga, difundir la Premier...

En España un señor aprieta un botón para cambiar de plano y hacernos creer que somos tontos. O eso piensa él.

Censurar LaLiga, difundir la Premier...
PETER POWELL
Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

La editorialización televisiva siempre ha existido, la subjetivación de los espectáculos deportivos está a la orden del día: desde ver castillos y más castillos durante el Tour de Francia como promoción del turismo del país hasta el fundido a negro, ya desde hace años, cuando salta un espontáneo al césped en cualquier partido de fútbol de cierta relevancia. La Premier siempre ha sido pionera en ello. Si el entrenador de turno está en entredicho, el propietario del club aparece tanto o más que él en plano; si falla un portero titular, inmediatamente las cámaras se dirigen hacia su suplente. No muestran solo el partido, lo escudriñan.

Lo que nunca se había visto es la censura que LaLiga ejerce con temas que van contra sus intereses, como el parón de los capitantes en los primeros 15 segundos de los partidos o, más grave aún, la repulsa pacífica en San Mamés hace unos días por el genocidio en Palestina. Un señor aprieta entonces un botón para cambiar de plano y hacernos creer que somos tontos. O eso piensa él. Menos mal que la realidad se informa de otras muchas maneras que la suya, caciquil, arcaica. El contraste con la Premier, una vez más, es insoportable. Bastó una tarde de sofá y manta, un domingo cualquiera, para comprobarlo.

Noticias relacionadas

Mientras Celta y Real Sociedad tenían que hacer la cobra para que su protesta fuese mínimamente reflejada, en Inglaterra nadie se perdió por televisión la pancarta polémica de los hinchas del Liverpool hacia los del United en el Clásico (“Los scousers gobiernan el país, como siempre lo hemos hecho antes”). Tampoco posteriormente el gesto, rodilla al suelo, con el que los futbolistas piden desde hace años que se luche contra el racismo. El fútbol no es de nadie; es de todos. Pero eso lo saben mucho mejor en Inglaterra que en España. La mejor liga del mundo no puede esconder lo que pasa en ella. Nunca.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados