La Pizarra Táctica

Camavinga y Carreras, una mala idea

La derrota del Madrid fue colectiva, pero también personalizable en algunas figuras confusas y reincidentes.

Javier Sillés
Director adjunto de AS
Subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, empezó en 2011 en la sección del Real Madrid como becario. Después pasó a AStv, donde ejerció la función de editor jefe hasta 2021 y como jefe también de la sección de infografía. En 2021 fue nombrado de redactor jefe de fútbol y en 2022 ascendió a subdirector de AS.
Actualizado a

No hay parón sin sufrimiento posterior, muchos con consecuencias. Este resulta terrible para el Madrid, desvencijado en Mallorca, muy lejos de las buenas sensaciones que estaba emitiendo últimamente. Lo peor para sus intereses es que parece que ya tiene poco arreglo en la Liga. El Mallorca lo quiso así y el propio Madrid pareció que también.

Demichelis trazó un plan valiente y agresivo con la pelota. La propuesta era atraer en la presión al Madrid y, si no había oportunidad de pase entre líneas, cargar sobre Muriqi. Aunque Rüdiger custodió lo que pudo al delantero kosovar, al final el Mallorca tuvo la inteligencia posicional y la actitud para dominar la segunda jugada a través del espacio que se abría entre los centrales y centrocampistas blancos. Por ahí pudo amenazar una y otra vez a un Madrid que no se defendió con el orden y el sentido táctico que le definieron antes del parón.

La derrota fue colectiva, pero también personalizable en algunas figuras confusas y reincidentes. Camavinga y Carreras quedaron tocados por sus desconexiones sin el balón en los dos goles, fuera del partido ambos. Nunca terminaron de encimar a sus marcas y expusieron su debilidad en el juego ofensivo sin aportar profundidad y claridad.

Al Madrid le sucedió en Mallorca lo que ya le había pasado muchas veces. Cuando tiene espacios, como los que le concedió el equipo bermellón durante el primer tiempo, es capaz de intimidar. Así lo hizo con Mbappé, con Güler como socio preferente, atacando la espalda de Maffeo y las llegadas desde atrás de los centrocampistas. Los problemas vienen cuando los huecos se reducen y las ideas se esfuman. Nadie en el área, nadie con la inventiva suficiente para disimular su limitado argumentario colectivo. El Mallorca cerró los pasillos interiores y el Madrid se quedó sin respuestas.

Fue realmente inquietante su falta de reacción en la segunda parte, antes y después de los cambios. El único que lo intentó, al menos en el plano individual, fue Vinicius, sin nada que llevarse a la boca por otro lado. Siempre jugó en desventaja y sacar algo de ese tipo de acciones encarando a dos o tres rivales era casi una epopeya. Para otros, porque con él siempre se puede contar. También con Militao, la mejor noticia en Mallorca y para este final de temporada.

A Bellingham se le vio fuera de sitio y de tono, Pitarch funciona por ahora mejor en otro tipo de contextos y Mastantuono sigue en la penumbra. Desactivado Mbappé, a diferencia del inicio del encuentro, el Madrid se quedó en muy poco ante un Mallorca bien aposentado y que nunca se privó de atacar con la velocidad de Luvumbo y la dignidad heroica de Muriqi. No jugará el Mundial, pero su categoría está fuera de concurso. El gol, después del castigo del empate de Militao, reconoció a un futbolista singular y superior. Se lo merecía; el Madrid, no.

Un balance negligente

Camavinga y Carreras, una mala idea

La imagen es paradigmática. En el retorno defensivo, Camavinga nunca se empareja con Morlanes y en la fase final frena en seco sin intervenir en la recepción del jugador del Mallorca.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados