AS Cero Límites

Entrevista Txell Figueras corredora del BTT Buff-Megamo

“Me encanta la bici, para mí es mi estilo de vida.”

Actualizado a
Jordi Saragossaphoto by Jordi Saragossa

Conocí a Txell hace años, cuando era guía y monitora de las Vies Braves, unos itinerarios por la Costa Brava de Gerona por las que se nada en aguas abiertas y se corre o se practica el senderismo por rutas a través de los abruptos cortados y bosques de pinares.

Por aquel entonces realizamos juntos el tramo marino de Garbet, una hermosa concha de 1,2 km que invita tanto a la natación como al snorkelling. Después de la fantástica experiencia (recomiendo a cualquiera que le guste la natación en aguas abiertas o simplemente la naturaleza visite la Costa Brava) compartimos unas botellas de agua y una charla distendida en la que hablamos de todo. En un momento dado, creo que hablando de relojes smartwatches para deportes outdoor, me comentó que estaba pensando dedicarse en serio al mundo de la BTT. Por algún motivo pensé que triunfaría, no sé si por su fantástico estado de forma o por su carácter centrado y perseverante. Y no me equivoqué. Desde aquel día de mar, he ido siguiendo a Txell su evolución en Instagram, trufado de éxitos, carreras ganadas y ascenso a la élite del ciclismo de las ruedas gordas. La pasada temporada se alzó con el triunfo en la Andorra MTB Classic - Pyrénées y con las segundas posiciones tanto en el Campeonato Español de XCM como en la Catalunya Bike Race.

Txell Figueras durante su etapa de guía de las Vies Bravas.Eduardo Salete

Recientemente se ha presentado por segundo año consecutivo con el equipo de BTT Buff-Megamo en cuyo equipo forma parte del dúo de féminas junto a la suiza Janina Wüst.

Pregunta .- ¿Qué tiene la BTT que no tiene la natación?

Txell Figueras - No creo que un deporte sea mejor que el otro, los dos comparten algo que me encanta, el flow. En la bici y cuando estoy nadando en el mar, siento que todo funciona por sí mismo. En los senderos muchas veces siento como si estuviese en un estado de consciencia alterado y quedó totalmente desconectada de lo que me rodea, lo mismo me pasa nadando en el mar. Los movimientos fluyen por sí mismos y no tengo miedo, no me afecta nada de lo que esté relacionado con el mundo. Experimento una especie de estado de “aquí y ahora” que crea adicción. Tal vez, lo que me atrae más del ciclismo de montaña es que junto al flow hay que juntarle el riesgo.

¿En qué tipo de terrenos te manejas mejor?

Me manejo bien en los terrenos exigentes. Lo que más me gusta son los senderos técnicos que tengan rocas y raíces, con pendientes pronunciadas tanto en bajada cómo en subida. Me gusta también el barro y la humedad.

¿Cual es tu prueba favorita?

Mi prueba favorita es La Tramun UCI Marathon Series, para mí es la carrera de los senderos de mountain bike de verdad. Este año quedé en primera posición, me gusta terminar la temporada con La Tramun ya que me regala una buena dosis extasiantes de senderos. También disfruté mucho con el circuito cinco estrellas del Campeonato de España XCM 2022, Desafío Dama Roja en Ramales de la Victoria, también con una organización espectacular.

Jordi Saragossaphoto by Jordi Saragossa

¿Es cierto que el “doctor hostia” es el mejor maestro en la bici de montaña?

Creo que el mejor maestro es tener una buena rueda delante y tener una actitud positiva que nos ayude a querer superar nuestro potencial. Es verdad que cometer errores es el paso previo al aprendizaje, pero es mejor no hacerse daño. Creo que caer nos puede llevar a la frustración o al bloqueo, por eso siempre prefiero evitar la caída.

¿Hay alguna carrera o prueba en la que te gustaría participar que todavía no la hayas hecho?

Me gustaría participar en la Swiss Epic.

¿Olimpiadas o campeonato mundial?

Creo que los dos van de la mano, aunque no sean lo mismo. Ahora mismo estoy trabajando duro para poder ir al Campeonato del Mundo este año. Y aunque la modalidad de XCM no sea una modalidad Olímpica, ante esta pregunta tengo que responder que ¡vivir unos Juegos Olímpicos como deportista tiene que ser una pasada! Los Juegos Olímpicos representan mucho históricamente y creo que son el momento cumbre y lo más importante del mundo del deporte.

Cuando no estás compitiendo ni entrenando ¿Te gusta pillar la bici para hacer rutas por mera diversión?

Me encanta la bici, para mí es mi estilo de vida.

Txell Figueras durante la presentación del equipo Buff-Megamo.Jordi Saragossaphoto by Jordi Saragossa

¿Cual es tu destino para montar preferido? ¿Y qué parte del mundo te gustaría conocer con la bici?

Mi destino preferido para entrenar es toda la provincia de Girona. Aquí se ha promovido de manera global el ciclismo como actividad económica. Hay una gran variedad de posibilidades y de ofertas de actividades o servicios relacionadas con el ciclismo. Aparte, creo que soy una gran conocedora de los senderos y de mis montañas, también conozco las carreteras más tranquilas de la zona. Me siento afortunada de ser de Flaçà (Girona). Aparte de esto, me gustaría algún día poder hacer alguna ruta por los grandes Alpes (Francia, Italia y Suiza)... tiene que ser muy bonito y exigente.

¿Qué equipación (ropa, calzado, casco, bici) te gusta más para competir y cuál para perderte en la montaña?

Para competir intento ir lo más ligera posible y llevar lo justo y necesario cumpliendo las normas de las carreras. Para perderme en la montaña me gusta que no me falte de nada, así pues, la bicicleta de montaña Megamo Track siempre tiene que estar bien revisada y limpia. El ciclocomputador GPS Wahoo Elmnt Roam cargado de batería. Me gusta llevar el culotte y maillot Castelli adecuados a la climatología, y siempre llevo encima un chaleco ligero y un Buff. Me gusta el calzado Northwave con fijaciones, y llevo siempre casco y gafas claras. El material básico de reparación siempre está conmigo, así como el agua de Sant Aniol y la comida Sponser. Siempre que salgo tengo el teléfono móvil cargado y llevo conmigo 20€ en metálico. En mi opinión, la seguridad es lo más importante así que nunca salgo sin una luz ni mi identificación personal. En todas las rutas que hago llevo conmigo un pequeño cuaderno Oxford en el que a veces dibujo o escribo mis aventuras en bicicleta.

Equipo BTT Buff- Megamo

El equipo está formado por 5 corredores y 2 corredoras. La gran novedad de esta temporada es la incorporación de la subcampeona europea, la suiza Janina Wüst, de tal manera que, junto a Txell, apuesta por el deporte femenino.

El objetivo del equipo son los mundiales, los europeos y las mejores pruebas por etapas de XCM, modalidad en la que se recorren largas distancias tanto en pruebas de un día como por etapas. Además de convertirse en referentes del XCM, el principal objetivo de este año será llegar con una buena preparación a la Cape Epic 2023, la mítica prueba de MTB que se celebra en marzo en Sudáfrica.

Lo más visto

Más noticias