NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Asencio y la nostalgia de los canteranos

La ilusión por los canteranos está en desuso entre los madridistas. Hubo un tiempo, hasta finales de los 90, cuando sacar buenos jóvenes era un objetivo prioritario. Se trataba nada menos que de transmitir el espíritu del club. De Di Stéfano a Amancio, Juanito, Butragueño y Raúl. Jorge Valdano revitalizó por necesidad esa meta con Raúl, Guti y un puñado más que no llegaron a mitos. Casillas fue el último gran jugador de la cantera hasta llegar a Carvajal, el mejor lateral derecho de la historia del club pero con una cesión de por medio de la cual la mayoría no vuelven. El debut de Asencio, con el atrevido pase a Bellingham, resucitó ese aroma por La Castellana. El público le aplaudió a rabiar, le animó en cada duelo y mostró rumores de aprobación cuando mostró templanza, agresividad y buen pie.

Parece contracultural respecto a la historia del club, pero el éxito del ‘Florentinato’ ha matado la cantera. El nivel de la plantilla ha crecido tanto que un novel ya no sucede a un veterano, tiene que competir con los mejores diamantes del mundo: Vinicius, Rodrygo, Camavinga, Güler, Brahim… Raúl retiró a Butragueño y obligó a vender a Alfonso. Pero Raúl hoy no debutaría porque el entrenador tiene a cinco delanteros suplentes internacionales como por ejemplo Endrick. El dinero y la profesionalización de los fichajes permite al Real Madrid tener a las canteras de medio planeta a su disposición. Solo una directriz romántica desde el palco obligaría a un entrenador a tomar riesgos con los juveniles de casa.

La prensa dice que el Madrid acudirá al mercado en invierno. Asencio lo tendrá muy complicado para crecer junto a Rüdiger en partidos como el de Anfield. La identidad del Madrid es la gloria y la victoria es impaciente con un chico de la cantera. Ni siquiera el extra de compromiso que se le presupone a un alumno permite superar las garantías de la compra de un buen central con experiencia. Es una lástima que se haya acabado esa historia de cuento de la cual el Real Madrid también formó parte durante décadas. Pero ha acabado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas