Opinión

Arranca el mercado de la desesperación

En verano se ficha por necesidad y en enero, por angustia. Los aciertos son excepcionales.

Antony celebra durante un partido con el Betis.
TONI RODRIGUEZ
Luis Nieto
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

Este viernes se abre el mercado de invierno, factor de corrección que se ofrece a los clubes para completar lo que dejaron a medias en verano. Su pretensión es reparadora, aunque raramente funciona. Se dan casos. El de Antony últimamente; los de Marcelo, Higuaín, Aimar, Rakitic, Davids, Alves o En Nesyri en el pasado. Son excepciones, porque entre julio y septiembre se ficha por necesidad y en enero, por desesperación. Y como el fútbol español se ha vuelto austero y adulto, solo los verdaderamente angustiados se lanzan a un mercado en el que priman cesiones de suplentísimos a los que cuesta ver como titulares en equipos de la misma categoría.

Curiosamente, para España, el mercado invernal se ha convertido más en una ventana para limpiar cuentas y adelgazar plantillas que para incorporar refuerzos. El año pasado, sin ir más lejos, los clubes compraron por 14 millones y vendieron por 46. No fue novedad: en los últimos once años las ventas han superado a las compras en cinco ocasiones. En el invierno 24-25, la Liga española se situó decimonovena del ranking en inversión en fichajes. Influyó el control financiero, pero también que los clubes ya saben que es difícil una aclimatación exprés si se cambia de jefe, de vestuario, de estación, de cultura e incluso de lengua.

Noticias relacionadas

A la cabeza de los reacios se han situado los grandes. Los tres fichajes invernales de la primera era Florentino (Gravesen, Cassano y Cicinho) fueron un desastre. No reincidió en la segunda: hizo cinco, de los que solo sobrevive Brahim. Más activo se ha mostrado el Barça con los mismos resultados: Coutinho, Mina, Todibo, Boateng, Murillo, Braithwaite, Adama, Aubameyang, Vitor Roque… Solo Ferran, uno de los muchos llamados a rescatar a Xavi, elude el suspenso. El Atlético incorporó diez jugadores en los últimos siete años y ninguno se ha mantenido en la plantilla. Así que la previsión es de otro invierno a bajo cero.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados