Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Arabia nos perjudica a todos

Amenaza. Klopp dijo que la FIFA debía tomar medidas, Guardiola también lanzó un aviso y en general todos los grandes estamentos del fútbol europeo, desde la Premier a la UEFA, están preocupados por lo que está sucediendo en Arabia Saudí. Crear un monstruo, alimentar a la competencia, cederle poco a poco el poderío del fútbol mundial, no entraba en ninguna quiniela hace unos meses. Impensable. Pero el escenario es el que es. Arabia ha declarado la guerra futbolística a Europa, nos la ha declarado a todos.

Rumbo. Ya no son viejas glorias que deciden retirarse allí bañadas en oro; son futbolistas en una edad suficientemente buena como para seguir triunfando en Europa: Neymar, Mané, Mahrez, Rúben Neves, Firmino, Brozovic… Futbolistas con cartel y pretendientes en la máxima élite. A pesar de ello, cambiaron la Champions por la liga saudí. El último, el más doloroso, Gabri Veiga, que con 21 años y un futuro espléndido decide irse al último rincón del planeta futbolístico en vez de al lugar en el que tradicionalmente se hubiera hecho una estrella.

La Roja. En estos días turbulentos en Las Rozas también retumba una tendencia dolorosa para las federaciones. La Selección se ve afectada por el éxodo masivo. Jugadores como Laporte (Al Nassr) y Jordi Alba (Inter Miami), titulares en la recientemente conquistada Nations League, han salido del foco, como también Gabri Veiga -—llamado a liderar la nueva hornada Sub-21 y quizá la absoluta en el futuro—. ¿Qué debe hacer Luis de la Fuente? ¿Llamar a jugadores de ligas tan menores? ¿Las demás selecciones con internacionales allí cómo actuarán? El paradigma cambia por completo a menos de un año para la Eurocopa de Alemania.

Tensión. Esta semana se celebra en Mónaco el sorteo de Champions y todo lo que le rodea: premios UEFA, comités, reencuentros. Será un escenario durísimo por el huracán Arabia y por lo ocurrido con Rubiales, vicepresidente de dicho organismo hasta que se haga público lo contrario. FIFA ya se posicionó abriéndole expediente; UEFA debe hacer lo mismo si no quiere verse salpicada.

Hoy descubrimos a… John Durán (2003). “Es un caballo”, dicen en el Aston Villa para definir a este colombiano que llegó el curso pasado y, tras un periodo de aclimatación en Inglaterra, empieza a brillar con Emery. Gol ante el Everton en el debut en la Premier y sensación de que en carrera es imparable. El Drogba que vino de Colombia.