Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ante semejante provocación

Dicen que en los convulsos años 30 un diario de provincias abrió una crónica de la siguiente manera: “Bajaba al atardecer por la Gran Vía un párroco con sotana y sombrero de teja. Ante semejante provocación…”. Me viene esto a la cabeza a la hora de escuchar algunos ‘peros’ en las quejas tibias por los insultos racistas a Vinicius, amparándose en no sé qué supuestas provocaciones. Sin duda, la bronca montada por el brasileño y ampliada por Lula da Silva nos vendrá bien a todos.

Curiosamente, fue un extranjero el primero en alertar del sustrato racista de parte de nuestra sociedad. Y fue también en Mestalla donde dijo que no se jugaba hasta que retirasen una esvástica de la grada. Era a mitad de los 80. Años después Jesús Gil llegó a afirmar que Ugbade, un jugador del Castellón, se había bajado de un árbol para marcar a Schuster. Alguno le rió las gracias y así volvería a intentar algo parecido con los jugadores del Ajax.

En los Países Bajos no se andan con bromas y el presidente rojiblanco tuvo que pedir disculpas, a su manera, siempre con algún ‘pero’. Si alguna vez escucho algo parecido a lo que escuchó Vinicius en Pasarón reniego de mi equipo de toda la vida. Por eso conforta escuchar a Xavi en la previa de este partido en Valladolid. Sí, ya lo sé, yo tenía que hablar de la previa en Zorrilla y quizás citar a Urruti t’estimo, pero es que ante semejante provocación…