Algo se muere en el fútbol, se nos retira Joaquín
Especialista en fintar y escaparse de los rivales desde que los desbordaba como el que come pipas en los campos de arena de El Puerto, Joaquín Sánchez nos amagó con su retirada durante dos años. Pero este miércoles perdido, bajo un calor veraniego de la Sevilla que todavía no había regresado a las calles, la noticia nos despertaba de la siesta: Se va. Quienes sólo conocen su faceta artística, la del césped y la televisiva, no conocen al verdadero Joaquín: personaje humilde y bonachón, hombre que amó a muerte a los fieles y al que hirieron de muerte los que le fallaron, el todavía futbolista en activo ha puesto la autenticidad siempre por delante de la pose y el ruido. Le encantan los chistes, sí, pero no la ‘ojana’: así es como se le llama a la orilla del Guadalquivir a las cosas que no se hacen de frente, ni tampoco de verdad.
Joaquín le dijo no al Chelsea de Mourinho porque quería ganar algo con su Betis. Y cuando lo ganó no era el momento de fichar por el Real Madrid, el otro club de su infancia. Ha sido un fuera de serie futbolístico que extrañamente no jugó nunca para equipos de la primera línea europea, pero que sí ha formado parte de la mejor historia en otros clubes más terrenales como el Málaga, al que clasificó para Champions por única vez en su historia; o la Fiorentina, donde le quieren como si fuera un canterano y adoran su italiano macarrónico; incluso en el Valencia consiguió dejar Joaquín una buena huella a pesar de sus guadianescas apariciones o su enfrentamiento con Ronald Koeman. Del Betis, para qué hablar. Se marchó tras ganar una Copa del Rey y se irá al poco de haber levantado otra, la segunda de las tres que los verdiblancos poseen en sus vitrinas. Una de las 13 barras del escudo.
El 3 de febrero de 1959, los músicos de Rock and Roll Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper fallecían en un accidente aéreo cerca de la pequeña localidad rural de Clear Lake, en el estado norteamericano de Iowa. El cantautor Don McLean inmortalizó aquella fecha como ‘The day the music died’ (El día que murió la música), esa célebre frase que ilustra la balada American Pie. A este 19 de abril de 2023, en vísperas de una Feria que comienza el sábado en Sevilla, le pega más bien una sevillana, pero triste. Algo se muere en el alma, en el fútbol y en el arte: se nos retira Joaquín.