NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lo del ‘chipriotazo’ fue hace 25 años. Era otro siglo. Otro fútbol. Otro seleccionador. Otra nutrición. No había coaching. Y las únicas tabletas eran de chocolate. Por eso, no debe extrañar que a la media hora los fieles soldados de Luis de la Fuente habían dado carpetazo al trámite con tres goles como tres soles. Con letra y música de los tres de arriba, ese tridente de veteranos (Joselu y Oyarzabal) y noveles (Lamine Yamal) que facturó sin piedad al modesto equipo chipriota, que llegaba a la cita con el casillero de puntos virgen y un saco de goles en la portería del suizo-chipriota Joël Mall, que bastante hizo con evitar una goleada.

España tuvo la sabiduría de no asumir riesgos con el 0-3, porque bastante tenía con la lesión de Oyarzabal, en una extensión de pierna que merecía el premio del gol. No era cuestión de asumir más riesgos, por lo que el riojano se dedicó a favorecer los debuts de los nuevos (Grimaldo, Riquelme y Aleix García) y de apuntalar un triunfo que prácticamente asegura la primera plaza del grupo. De hecho, ganando en Valladolid el domingo a Georgia se asegurará ser cabeza de serie en ese sorteo que nos ubicará mental y emocionalmente en Alemania, la cuna de una Eurocopa que promete.

La suplencia del líder de esta España homogénea y sólida (Morata) permitió ver que el joven Lamine debe ser siempre titular (no entiendo cómo Xavi lo tiene de reserva con la calidad descomunal de este chico) y que Joselu es una magnífica alternativa al capitán. Facturó su golito habitual, entrando al segundo palo con el instinto goleador que solo tienen los killers. Ya nadie duda del gallego. Yo, por Joselu mato.

Como ya nos vemos en Alemania el próximo verano conviene ir mojándose. Yo lo hago. No veo a España con menos opciones que Francia (por mucho que tengan a Mbappé y Griezmann arriba), Inglaterra (con Bellingham y Kane al frente), Portugal (Cristiano es eterno ante el gol) o la propia Alemania, anfitriona que también en Qatar se llevó un batacazo descomunal. España no tiene individualidades top, pero con De la Fuente tiene una forma reconocible de jugar, van todos a una y se muestran sólidos y fiables. No querría tener enfrente a los nuestros en esa Eurocopa que tendrá un nivel mundialista por la calidad de los que hasta allí van a llegar. España ha recuperado la sonrisa y la autoestima. Cero complejos. Chipre queda lejos. Muy lejos. Quién ríe el último, ríe mejor. En junio nos vamos a divertir...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.