Las otras Superligas sí prosperan

Guerra. Seguimos con el debate de la Superliga a cuestas, esa fórmula que para unos es la salvación única del fútbol y para otros una ofensa al sistema tradicional. Hasta la Unión Europea se mojó esta semana sobre un torneo que considera “rupturista”. Hubo cruce de comunicados y reproches en todas las direcciones. Un clásico. Lo curioso es que, casi coincidiendo en el tiempo, otras Superligas de diferentes partes del mundo sí generan el consenso que aquí falta. Europe is different.

Avanza. En África el plan de juntar a los mejores clubes del continente en un mismo torneo fue avalado ayer en el Congreso de la CAF en El Cairo. La idea surge del mismísimo Infantino. Se mejoraría la actual Champions (la jugarían 20 equipos, fluctuando dos de ellos) y generaría más beneficios. En Brasil, mientras, se prepara otra Superliga. Tendrá 1.000 millones de dólares de inversión americana y juntará siempre a los mejores equipos del país, en sustitución del actual Brasileirao. ¿Les suena esto?

Proeza. No todo está perdido. Las historias imposibles aún existen en el fútbol. Por ejemplo, la del modesto Mura ganando al Tottenham y dejándole sin liderato en la Conference League. Sucedió en un remoto lugar de Eslovenia. El campeón del país juega en Murska Sobota, una localidad de 11.107 habitantes. Es decir, el estadio de los Spurs podría acoger a seis veces el número de su población. Por no hablar de presupuestos: 295.000 euros frente a 330 millones. Sólo por ver caer ante un rival así a los Kane, Son o Dele Alli ya merece la pena la Conference, no me dirán.

Al otro lado del charco. Al otro lado del charco hay que hablar de River. Y del Muñeco Gallardo. Y de Julián Álvarez. La suma de estos tres elementos hizo que el Millonario se volviera a proclamar campeón en Argentina. Es el decimotercer título del técnico con el club, un auténtico ídolo que ha ido construyendo proyectos según le desmantelaban los anteriores. Julián Álvarez fue la estrella de este. Buen delantero, carne de Europa sin ninguna duda.

Hoy descubrimos a… Tyler Morton (2002). Las lesiones en el centro del campo del Liverpool han abierto la puerta a este fenomenal ‘box to box’ que ya ha debutado en la Premier League y fue titular en la Champions. Su ídolo es Thiago, con quien ahora comparte parcela, aunque él exhibe más fuerza para llegar al área contraria. Un mito red, Steven Gerrard, estará orgulloso. Hay relevo...