Póquer de títulos para el vencedor

Habitual. Francia es el tercer rival que más veces (35) se ha enfrentado a España, tras Italia (39) y Portugal (38). España ha sumado 16 victorias (récord de la selección compartido por Portugal y Suiza) y 63 goles contra el combinado galo, que a su vez ha logrado 12 triunfos y 37 dianas contra La Roja. Hubo siete empates entre ambas.

Rivalidad. España es el cuarto rival más habitual de Francia sólo por detrás de Bélgica (75 enfrentamientos), Suiza (39) e Italia (39) y el cuarto que más veces (16) la ha derrotado tras Bélgica (30), Italia (18) e Inglaterra. Además de España, sólo hay otras nueve selecciones (excluyendo combinados amateurs) contra las que Francia ha perdido más que ganado: Italia (11 victorias y 18 derrotas), Bélgica (26 y 30), Hungría (8 y 12), Argentina (3 y 6), Checoslovaquia/Rep. Checa (8 victorias y 10 derrotas), Brasil (5 y 6), Alemania Oriental (2 y 3), Inglaterra (10 y 17) y Senegal (0 y 1).

Una derrota desde 2006. Desde la traumática eliminación en el Mundial 2006, España se ha enfrentado en siete ocasiones a Francia y solo ha concedido una derrota (1-0 en un amistoso disputado en 2014), sumando cinco victorias y un empate en los seis encuentros restantes. En esos siete últimos duelos, Francia sólo ha podido hacerle dos goles a la Selección española (anotados por Giroud y Rémy).

Campo neutral. España ha jugado cuatro partidos en campo neutral contra Francia en los que ha sumado una victoria (2-0 en Ucrania en la Euro 2012), un empate (1-1 en Inglaterra en la Euro 1996) y dos derrotas (2-1 en Bélgica en la Euro 2000 y 3-1 en Alemania en el Mundial 2006). España va a jugar en Italia como sede neutral por novena vez, después de haber acumulado tres victorias, dos empates y tres derrotas en los ocho encuentros anteriores.

Campeón del mundo. España ha jugado en 17 ocasiones contra un vigente campeón del mundo, sumando dos victorias, cinco empates y diez derrotas. Esos dos únicos triunfos se lograron contra Francia (2-1 en 2001 en un amistoso disputado en Valencia) y contra Italia (1-0 en 2008 en un amistoso disputado en Elche). En sus últimos tres partidos contra el dueño del cetro mundial España ha obtenido dos empates y una derrota.

Busquets y Ramos persiguen a Gameiro en el último Francia-España (0-2), un amistoso jugado en 2017

Récord. España puede convertirse en la tercera selección en la historia del fútbol que se deshaga en la fase de eliminación directa de un torneo oficial del vigente campeón europeo y del vigente campeón mundial (sin coincidir ambos): Alemania lo hizo en el Mundial 1990 (eliminó al vigente campeón europeo, Holanda, en octavos y al vigente campeón mundial, Argentina en la final) y Dinamarca lo logró en la Euro 1992 (eliminó por penaltis al vigente campeón europeo, Holanda, en semis y al vigente campeón mundial, Alemania, en la final).

Séptima en el ranking. Tras la victoria ante Italia, España se ha asegurado el séptimo puesto en el próximo ranking FIFA, pero podría ascender incluso hasta la sexta plaza si derrota hoy a Francia y Argentina pierde contra Uruguay y Perú en la fase de clasificación mundialista de Sudamérica. La victoria (sin tanda de penaltis) le permitiría a España sumar 14,43 puntos y situarse en una posición muy estable de cara a ser cabeza de serie en el sorteo de la fase final de la próxima Copa del Mundo (lo serán los siete primeros de la clasificación mundial más el país organizador).

Seleccionadores. Luis Enrique nunca ha ganado cuatro partidos seguidos como seleccionador español y viene de derrotar de forma consecutiva a Georgia, Kosovo e Italia. El entrenador asturiano ha sumado 15 victorias, 10 empates y 4 derrotas en sus 29 partidos al frente de La Roja, mientras que el balance de Deschamps como seleccionador francés es de 78 triunfos, 25 tablas y 18 derrotas en 121 encuentros.

Franceses. Griezmann se va a convertir en el noveno francés con 100 partidos internacionales, tras Thuram (142), Lloris (133), Henry (123), Desailly (116), Giroud (110), Zidane (108), Vieira (107) y Deschamps (103). El delantero del Atlético ha tenido minutos en todos y cada uno de los últimos 56 partidos de su selección (récord sin precedentes en la historia del combinado galo). No se pierde un encuentro desde el 13 de junio de 2017 (Francia 3-2 Inglaterra, amistoso en Saint-Denis).

Cuatro títulos. El ganador de esta final se convertirá en la única selección europea que haya ganado los cuatro principales títulos: Mundial, Eurocopa, medalla de oro olímpica y Liga de las Naciones (Francia, además, ha ganado también la Copa de las Confederaciones, que ya no se disputa).