Ganar una medalla es un valor, hay que defenderlo

Qué difícil es ganar una medalla, mejor darse cuenta más pronto que tarde. Puedes llegar a unos Juegos siendo campeón del mundo, pero hay que saber que no es una regata normal. Hay menos barcos y parece que es fácil llegar adelante, aunque todos quieren estar ahí. La medalla de oro es una proeza y también lo es hacerse con una plata o un bronce. No las ganan regatistas que pasaban por allí. Cardona, Xammar y Rodríguez han vuelto a colocar a España en el podio y tienen guardado su lugar, más que merecido, en la historia. Ser medallista es un valor para el país y hay que defenderlo con uñas y dientes.

Soy consciente de lo complicado que es hacerse con una medalla y para ganarla hay que lidiar con la presión, la tensión y la importancia de representar a un país. Durante unos Juegos te puede parecer que descansas, pero no lo haces del todo bien porque todo te desestabiliza. Por eso es muy importante trabajar psicológicamente desde pequeños. Hay que tratar de dominar las influencias exteriores. Las medallas de bronce son triunfos enormes, disfrutad y valoradlos. El equipo de vela tiene un buen nivel y recuerden: en los Juegos no fracasa nadie, sólo no se logran objetivos. Eso es todo. Hablar de fracaso es un error.

José Luis Ballester Tuliesa participó en tres Juegos Olímpicos y obtuvo una medalla de oro en Atlanta 1996 en la clase Tornado junto a Fernando León.