El Madrid, entre morir de pie o vivir de rodillas

Florentino Pérez defenderá al Real Madrid si la UEFA insiste en sus amenazas y trata de expulsar al equipo de la Champions. El presidente blanco también exigirá que se cumpla el auto del Juzgado de lo Mercantil número 17 que prohibió a la FIFA y la UEFA cualquier tipo de medidas contra la Superliga o contra sus 12 equipos fundadores. Pese a ello, Ceferin ha firmado este viernes un 'decreto' en el que impone una serie de sanciones a nueve de estos clubes, a los que otorgará su perdón si se comprometen a no revertir en el futuro el orden establecido. De los tres restantes, ni más ni menos que los tres grandes de Europa (Real Madrid, Barcelona y Juventus) dice Ceferin que ya se ocupará "más adelante".

Visto lo visto, parece que el auto judicial firmado por el magistrado Manuel Ruiz de Lara, no deja de ser un papel que ayer unos usaron por delante y que hoy otros usan por detrás. La UEFA ha conseguido devolver a los corrales a nueve de los doce equipos que le plantearon el cisma. Ambas cosas, juntas o por separado, indican que Florentino Pérez, presidente de la Superliga, tiene delante un enemigo fabuloso que no se va a parar en barras. Puede ser que la UEFA tenga el monopolio del fútbol en un continente, Europa, en el que la libre competencia es sagrada para todo lo demás. Pero también es verdad que los que mueven el cotarro se han movilizado en su apoyo al toque de corneta de Boris Johnson.

No deja de ser una incongruencia de proporciones bíblicas que la fallida Superliga Europea se vaya al traste por la falta de valentía de los clubes ingleses, la ausencia de firmeza de los americanos y el nulo interés de los árabes. Precisamente la de todos los que no son europeos. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, al que podrán leer en una entrevista exclusiva que ha concedido a este periódico, es partidario del diálogo como remedio al conflicto. Pero parece que la cosa no va a ir por ahí. Parece que ni siquiera la mediación de la FIFA va a impedir el choque en los tribunales de las locomotoras de la Superliga y la UEFA.