Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EL MUNDO DE RONCERO

El día que Santana conquistó Wimbledon con el escudo del Madrid

El 1 de julio de 1966 el tenista conquistaba el prestigioso torneo londinense luciendo en su polo blanco el emblema del club madridista.

Manolo Santana alza el trofeo de campeón de Wimbledon el 1 de julio de 1966 con el escudo del Real Madrid en el polo.
DIARIO AS

En un día como hoy, 1 de julio, del año 1966, uno de los grandes mitos del deporte español como lo es Manolo Santana (82 años) logró conquistar en la hierba sagrada del All England Club el torneo de Wimbledon, quizás el más prestigioso del mundo. "Es el torneo que todo el mundo quiere ganar. Cuando lo conseguí, me sentí totalmente realizado", cuenta un emocionado Santana cada vez que le preguntan por aquella final en la que derrotó al gigante estadounidense Dennis Ralston, que curiosamente había ganado al español una semana antes en Queen's . Santana había renunciado a participar ese año en Roland Garros para estar varias semanas entrenándose en la hierba de Londres y prepararse a conciencia. Su constancia tuvo premio. Además, se ganó el afecto de los tenistas europeos pues hacía doce años que ningún jugador europeo salía triunfador en Wimbledon.

Pero hay un detalle del que el gran maestro madrileño siempre presume. Conquistó Wimbledon luciendo orgulloso en su impoluto polo blanco un escudo del Real Madrid. Ese escudo se lo llevó personalmente a la capital inglesa don Raimundo Saporta, el histórico vicepresidente del Real Madrid y mano derecha de Santiago Bernabéu. Saporta sabía de la pasión madridista de Santana, por lo que cogió un vuelo a Londres y le llevó el escudo al hotel donde estaba concentrado antes de la final. Santana pidió a un empleado del hotel que se lo cosieran al polo con el que iba a jugar el partido por el título: "Sabía que me la jugaba porque en el All England Club son muy estrictos con el protocolo y podían haberme sancionado por llevarlo, pero debió gustarles como jugué y no me dijeron nada", ha contado Santana orgulloso y con una sonrisa diáfana. No olvidemos que Manolo Santana es Socio de Honor del Real Madrid (como Pedro Ferrándiz, Rafa Nadal, Del Bosque, Fernando Alonso o Sergio García, entre otros) y que posee la insignia de oro y brillantes del club. Lo seguro es que aquel 1 de julio de 1966 tocó Santana la cima del tenis mundial con su escudo del Madrid en el pecho. Curiosamente, sólo mes y medio antes el Madrid de Miguel Muñoz ganó la la sexta Copa de Europa en Bruselas al Partizán (2-1, Amancio y Serena) jugando con once españoles en el campo...