Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Futurelight: el tejido revolucionario para deportes Outdoor

Imagina que tu camiseta, tu jersey o incluso tus tejanos favoritos pudieran ser impermeables.

0
Futurelight: el tejido revolucionario para deportes Outdoor
Clint Helander The North Face

En la Ispo del 2019 en la que recibió el Gold Award,The North Face presentó una nueva tecnología para la fabricación de un tejido que diese respuesta a las peticiones de sus alpinistas. Como todo aficionado a la montaña querían reducir el peso y el volumen de sus prendas, y aumentar la transpirabilidad y el confort de las mismas pero sin comprometer la impermeabilidad. Casi pidieron la cuadratura del círculo a los ingenieros de la marca americana.

Estos, lejos de tirar la toalla y abandonar The North Face y buscar una empresa con menos locos por la exploración, desarrollaron un proceso al que nombraron nanospinning. Mediante este proceso se crean poros en el tejido de calibre nanométrico, permeables al aire pero no al agua. Además, se puede elegir el peso, la elasticidad, la textura o tipo de confección (punto o tejido) para perfilar la prenda a la actividad para la que ha sido diseñada. Al tejido resultante lo llamaron FutureLight.

Tejido obtenido a partir del proceso nanospinning

Actualmente, cuando pensamos en un producto impermeable nos viene a la mente algo rígido, incómodo y poco comprimible. Sin embargo, la tecnología FutureLight permite que cualquier tejido pueda ser transpirable, impermeable y, por primera vez, muy cómodo”, -comenta Scott Mellin, Global general Mánager de la división de Mountain Sports en The North Face - “Imagina que tu camiseta, tu jersey o incluso tus tejanos favoritos pudieran ser impermeables. Hemos empezado por las chaquetas, las tiendas de campaña y los guantes, pero las posibilidades pueden ser infinitas”.

Probada en los destinos más hostiles

Por supuesto, una cosa es lo que se haga en un laboratorio en condiciones controladas y otra muy distinta poner a prueba el nuevo “invento” en las condiciones más duras del planeta. Así que The North Face fabricó una equipación prototipo con la nueva tecnología, se lo entregó a sus alpinistas que habían estado pidiendo lo imposible y les envió a los entornos más hostiles de la tierra como Lhotse y Everest, en el Himalaya, con temperaturas entre -45 °C y 15 °C, con doble propósito: uno que probaran la efectividad del material, y dos que sudasen tanto como los ingenieros.

Jim Morrison, en el primer descenso mundial del Lhotse Couilor, equipado con FutureLight.

Con esta misión, el alpinista del equipo de The North Face, Jim Morrison, escaló y esquió tres picos de 8.000 metros en 2018, incluido el Everest, el Cho Oyu y el primer descenso en el mundo del Lhotse Couilor, junto con su compañera Hilaree Nelson mientras probaba el tejido FutureLight.

Durante los últimos dos años, nuestro prestigioso equipo de escaladores, esquiadores, alpinistas, snowboarders y trail runners han estado probando exhaustivamente la tecnología FutureLight en todas las disciplinas, en diferentes condiciones meteorológicas y en climas de todo el mundo”- Nos cuenta Nelson, capitana del equipo de atletas de The North Face - “En todos los años que llevo en las montañas, nunca había probado un producto que me permitiera moverme tan bien y con un rendimiento como el de FutureLight. Ha cambiado mi percepción sobre qué esperar de un material impermeable”.

Prueba de impermeabilidad del tejido Futurelight.

Técnicamente apto

Después de pasar por el filtro de los laboratorios de The North Face, por el exigente criterio de los atletas y las duras condiciones de la naturaleza, el tejido FutureLight fue puesto a prueba por los expertos de como UL (Underwriters Laboratories), un organismo de pruebas de certificación de seguridad, para ampliar los límites del tejido. UL realiza principalmente pruebas de materiales impermeables para la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), una organización que certifica los equipos para bomberos, servicios médicos de emergencia y responsables de materiales peligrosos.

La prueba de integridad líquida para FutureLight es aún más extrema si la comparamos con la prueba para la NFPA que realiza UL, lo que demuestra que no solo es totalmente impermeable, sino también apto para las expediciones al aire libre más difíciles que existen” - comentó Michael Seward de Underwriters Laboratories.

Entrevista a Scott Mellin, Global GM Performance Sports de The North Face.

P. ¿Qué materiales se utilizan para la confección de prendas Futurelight?

R. Es el nuevo material impermeable y transpirable que ha desarrollado The North Face. Sin lugar a dudas, es el mayor avance en el mercado hasta el momento y, por tanto, implica una gran revolución en el desarrollo de los tejidos técnicos. FutureLight ha sido creado a partir de la innovadora tecnología Nanoespinning, que ha permitido a The North Face agregar aire permanente en la membrana de las prendas por primera vez en la historia. Este proceso crea agujeros de tamaño Nano en la tela, lo que permite una increíble porosidad a la vez que mantiene una impermeabilidad total, provocando que el aire se mueva en el interior de la prenda y proporcione también más ventilación.

P. Comparada con prendas con tecnología anterior ¿Cuánto se gana en ligereza, comodidad y transpirabilidad?

R. Es un material personalizable, nuestros diseñadores han podido unir una membrana más delgada al tejido lo que permite ajustar el peso, la elasticidad, la transpirabilidad, la durabilidad y el desarrollo final de la prenda para satisfacer las necesidades de los atletas y consumidores. Por ejemplo, nuestra chaqueta Flight Series tiene un mayor nivel de transpiración para apoyar a los corredores y evitar el sobrecalentamiento, mientras que se mantiene totalmente impermeable.

P. Ha sido anunciada como una tecnología sostenible ¿Supera a otras tecnologías al uso de agua y energía en su fabricación, materiales reciclables y durabilidad? ¿Cuál de estas tres características sería la más importante en FutureLigh?

R. Es realmente una combinación de todos estos componentes lo que crea una colección sostenible. MXP, la fábrica de Vietnam que produce nuestras prendas, funciona íntegramente con energía solar y sigue los mismos principios de responsabilidad social que nosotros: ofreciendo a sus empleados unas increíbles prestaciones y ayudas, y sobre todo procurando reducir al máximo su impacto sobre el medioambiente.

El tejido ha permitido crear la chaqueta de tres capas más sostenible que jamás se haya fabricado. Las capas frontal y protectora de las prendas FutureLight utilizan un 90 % de tejidos reciclados, y cada una de las capas está adherida a una membrana transpirable e impermeable increíblemente delgada y ligera. En el tejido de la cara frontal de la chaqueta, hemos utilizado un duradero acabado DWR (Durable Water Repellent. Los tratamientos DWR son una película protectora que se aplica a los tejidos técnicos para aportar el cuidado necesario y mantener su rendimiento) sin PFC (Perfluorocarbonos, familia de compuestos derivado del hidrocarburo donde los átomos de hidrógeno han sido reemplazados por átomos de flúor.)

Las equipaciones Summit Series, Steep Series y Flight Series, han sido fabricadas con el tejido Futurelight.

P. ¿Con esta tecnología se puede reducir el número de capas para la montaña?

R. La inspiración nació de las necesidades de nuestros atletas que buscaban un mayor rendimiento en las montañas. Al desarrollar un tejido que reduce la necesidad de quitar y añadir capas con frecuencia en las condiciones climáticas cambiantes, estamos apoyando a los atletas y a los consumidores a afrontar los retos personales y deportivos más desafiantes.

P. ¿Son más caras las equipaciones con esta tecnología que con las anteriores?

R. FutureLight está actualmente solo disponible en nuestras gamas Summit, Steep y Flight y los precios reflejan las capacidades técnicas de estos productos, pero se mantienen en línea con las gamas anteriores.

P. ¿Es rentable para el aficionado medio a la montaña y la nieve adquirir prendas con FutureLight?

R. Al desarrollar productos que ofrecen un mayor rendimiento garantizando la máxima comodidad, creemos que los consumidores valorarán los beneficios frente al precio máximo que consideran oportuno pagar.