Sergi Guardiola, un gol que vale quedarse en Primera y que da 600.000€ al Córdoba

Un gol de muchos kilates. Sergi Guardiola (Manacor, 29 de mayo de 1991) certificó con su gol de la victoria en Vallecas la permanencia del Real Valladolid. Sólo dos días antes, en la rueda de prensa previa al partido, el delantero dijo: "Me he imaginado muchas veces que metía un gol que valiera la permanencia". Dicho y hecho, su prodigioso zurdazo, acompañado de la derrota del Girona, fue el más celebrado de toda la temporada y sirvió para poner punto final a las cuentas para la salvación a falta de una jornada. Sergi Guardiola es otro trotamundos del fútbol, que el pasado mes de enero recaló en Valladolid, en una operación a tres bandas.Cedido por el Córdoba, su propietario, al Getafe al inicio de temporada, tras no contar para Bordalás (que el sábado le mirará de reojo porque tiene que jugar contra el Valencia, su rival por la Champions), volvió a Córdoba, que le traspasó al Valladolid en el mercado de invierno. Una operación que significó un millón de euros para el Getafe sólo por el hecho de liberarle; un desembolso de cinco millones para el Valladolid (incluido Álvaro Aguado), que le compra hasta 2023; y, el domingo mismo, 600.000 euros para el Córdoba por el gol de Guardiola, recogido en una de las variables de su contrato.

Su ídolo. Y el domingo fue momento de celebraciones, en el campo, en el vestuario y en la cena posterior en un restaurante de Madrid a la que invitó Ronaldo. Precisamente, el ídolo de niño de Guardiola es hoy su presidente. Sergi nació en Manacor y a los cinco años se trasladó a Jumilla, donde comenzó a jugar al fútbol. Pasó por la cantera del Lorca y ha jugado en el Jumilla, Ontinyent, Novelda, Eldense, Getafe B, Alcorcón, Granada B, Real Murcia, Córdoba y, durante cuatro meses, en el Adelaide United, de Australia, que dirigía Guillermo Amor y en el que también jugaban los españoles Isaías Sánchez y Sergio Cirio.

Aquellos tuits... Pero si durante un tiempo fue conocido Sergi Guardiola fue por su fugaz fichaje por el Barcelona, que duró tan sólo tres horas. El delantero firmó el 28 de diciembre de 2015 con el Barcelona para el equipo filial junto al centrocampista Xemi Fernández (Cornellà) y al lateral izquierdo Moisés Delgado (Sevilla Atlético), pero unas horas más tardes el club rescindió el contrato por unos tuits ofensivos hacia el Barça y Cataluña que había escrito en 2013 y que habían provocado miles de comentarios en las Redes.

Valor de mercado. A punto de cumplir los 28 años, Sergi Guardiola ya se ha asentado en Primera, ha alcanzado un valor de mercado de 5 millones de euros (según el portal transfermarkt) y ocupa el puesto número 233 del mundo en la posición de delantero centro, lista que encabeza Mbappé con un valor de mercado de 200 millones.