Las verdades de Rodrigo

El gol y el VAR. El Valencia repitió en Ipurúa su guion cara a puerta en esta Liga y el VAR hizo el resto. Los de Marcelino acabaron lamentándose por las múltiples ocasiones que tuvieron en Eibar y también preguntándose cuál es el criterio de los árbitros con las manos y los penaltis. Rodrigo fue tajante en zona mixta y no dudó en hacer mención (él, Marcelino y Parejo) que unas horas antes, en la que entendía como una acción similar a la de Gayà a favor del Valladolid en su partido contra el Atlético, no mereció revisión alguna por parte del VAR. En Pucela el partido siguió su curso, mientras que en Ipurúa alteró su desenlace. Al penalti de Gayà, que un poco más y lo mandan revisar tras el pitido final, se sumó después otro posible por agarrón sobre Santi Mina, pero sin embargo aquí prevaleció la interpretación en directo del colegiado, que rehusó mirar la televisión. Rodrigo dijo una frase que debería hacer reflexionar al estamento arbitral: “Con o sin VAR, seguimos igual”. Y, más allá del penalti, Rodrigo argumentó su critica tras pregunta del compañero Víctor Lluch. “¿Y qué os ha dicho el árbitro?”, le cuestionó. “Esa es otra, no le puedes preguntar, yo lo hice y vi amarilla... si insisto, corro es riesgo de que me expulse y dejar al equipo con uno menos, no puedes hablar... sin embargo ves como otros futbolistas pueden decirles de todo”. La doble vara de medir de toda la vida. 

Décimo empate. Marcelino exigía en sala de prensa “uniformidad” a los árbitros y tiene razón, aunque ello ahora no le va a dar más puntos de los que lleva su Valencia, que son muchos menos de los que debería por presupuesto y también de los que ha merecido por lo hecho en varios partidos. El problema es que por ‘h’ o por ‘b’ las victorias se le resisten, los empates dejaron de ser válidos y llegados a Navidad lo de repetir presencia en Champions el curso que viene se ve como algo lejano. Muy lejano. Ello a pesar (o por culpa de eso) de que en Eibar otra vez el mejor del rival fue su portero, en este caso Riesgo, pero hasta cansa ya decirlo de tanto repetirlo. El Valencia oposita desde hace un tiempo al rol de ‘pupas’ de la Liga, porque de verdad que en Eibar hizo casi todo para ganar, con un enchufadísimo Rodrigo. El capitán dio un recital de controles con los que abrir espacios, de profundidad y llegada. Inclusive rompió su nefasta racha goleadora. Sin embargo, el partido, entre lesiones y el VAR, se le fue torciendo tanto al Valencia que hasta casi acaba perdiéndolo de no ser por el travesaño de Neto.

Coquelin y Gabriel. Coquelin se fue del césped de Ipurúa sin poder andar por sí solo. El francés se marchó al vestuario cojeando y ayudado por Jaume Doménech y Batshuayi. La imagen de Coquelin dejándose caer tras sentir algo en su gemelo, olvidándose de que el balón pasaba a su alrededor, invita poco al optimismo. Las pruebas dirán qué tiene. Su lesión se suma a la de Kondogbia, que hasta el lunes no sabrá cuánto tiempo estará de baja, pero pinta mal. La ausencia de Coquelin y Kondogbia son de esos factores que dan y quitan potencial a un equipo. Sin ellos, el Valencia sufrió mucho a principio de curso y, sin ellos, la cuesta de enero puede hacerse muy larga. Carlos Soler o Daniel Wass pueden actuar a lo ‘parche’ junto a Parejo, pero no es lo mismo. Coquelin y Kondogbia dan equilibrio y Uros Racic no está hecho para darlo. Otra cosa es la lesión de Gabriel Paulista. Yo quiero a más jugadores como el brasileño en mi equipo, de los que juegan con cabestrillo si es necesario. Pero los músculos van por libre y Gabriel llegaba mermado a Eibar. Marcelino, alineándole, asumió un riesgo y lo acabó pagando; con ello hipotecó un cambio y veremos hasta cuándo se prolonga ahora la lesión del bueno de Gabriel Paulista.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
13Eibar 20 5 5 6
14Valencia 19 3 10 3
15R. Sociedad 19 5 4 7
Clasificación completa
Próximos partidos
Valencia - Huesca D-23/12 12:00
Alavés - Valencia D-06/01 18:30
Valencia - Valladolid D-13/01 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 16 de diciembre de 2018