España hace prácticas con el VAR

Mientras LaLiga se acerca, nuestros árbitros hacen horas de prácticas con el VAR. Muchos de los amistosos que se juegan este verano en nuestro suelo están sirviendo para eso. Viene a ser algo así como las horas de vuelo que tienen que acumular los pilotos para reunir ciertas condiciones. En realidad, nuestro arbitraje aún no tiene autorización formal de la International Board para estrenar el VAR, de ahí que se esté practicando intensamente. Y se supone que ya para el día 17, cuando comience el campeonato, lo tendremos. Antes hay las supercopas, la de Europa y la de España, pero en ninguno de los dos casos está previsto.

En la Supercopa Europea, el derbi madrileño de Tallin, no lo habrá como no lo hay por el momento en torneos UEFA. Eso sólo llegará cuando haya VAR en un número alto de países, y la UEFA disponga así de un amplio plantel de árbitros y asistentes que dominen la práctica. La situación de la UEFA con la Champions y la Europa League no es la misma que la de la FIFA y el Mundial. Éste se hace con relativamente pocos árbitros, a los que se pudo reunir e instruir intensamente antes del campeonato. La UEFA necesita un número mucho más alto, y de muchos países. De momento hay 'tecnología de gol', que no requiere nada.

En cuanto a la Supercopa Española (ya este domingo) no está previsto. En su día, Tebas y Larrea llegaron al acuerdo de que el VAR empezara en LaLiga y dejar para más adelante la Copa. Pero Rubiales es partidario del VAR y “si hay una mínima posibilidad, se hará en Tánger”, me dijo ayer. Su intención es modificar el acuerdo y meter la Copa cuanto antes. Mientras, Velasco Carballo ya instruye estos días en Valencia a los árbitros de Segunda, tras haber hecho una reunión con los de Primera, en la que, claro, el tema estrella fue el VAR. La idea es que en Segunda pueda llegar el curso próximo. Y pronto, cuanto antes, a las chicas de la Liga Iberdrola.